Congreso de la CDMX aprueba dictamen que regula el comercio y trabajo no asalariado en vía pública

  • Congreso de la CDMX aprueba dictamen que regula el comercio y trabajo no asalariado en vía pública

    Foto: Cortesía|MNE

Para avanzar en la regulación del comercio informal, la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso capitalino aprobó el dictamen para expedir la Ley que Regula el Ejercicio del Comercio y el Trabajo no Asalariado en la Vía Pública en la Ciudad de México.

Con esto, estarán reguladas las actividades de las personas trabajadoras no asalariadas, prestadoras de servicios por cuenta propia, productoras de bienes y artesanías, y los comerciantes en el espacio público.

El presidente de la Comisión, diputado Nazario Norberto Sánchez (MORENA) explicó que con esto se reconoce al comercio en vía pública como una modalidad de ejercicio del derecho humano al trabajo, permite acceder a programas de créditos para la vivienda, da certeza jurídica para que en caso de abuso por parte de la autoridad cuenten con los medios necesarios para su adecuada defensa.

 

También te puede interesar: Recuerda IECM plazo para entrega de manifestaciones de intención de candidaturas sin partido



Además, garantiza el otorgamiento de la autorización que deberá expedir la autoridad para el adecuado desempeño de dichas actividades y a recibir servicio médico gratuito por parte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Comentó también que el dictamen se elaboró con base en dos iniciativas ciudadanas, una de ellas presentada –con carácter preferente- por Diana Sánchez Barrios, y otra por la diputada federal María de Jesús Rosete Sánchez.

“Estamos ante un hecho histórico, pues en la vida legislativa de nuestra ciudad, hoy por primera vez este Poder Legislativo reconocerá el ejercicio pleno de la participación ciudadana”, dijo.

En la sesión de trabajo, el diputado Guillermo Lerdo de Tejada sugirió algunas modificaciones a la redacción de esta iniciativa, para darle mayor claridad, las cuales fueron aceptadas.

Por su parte, la diputada Evelyn Parra Álvarez (PRD) reconoció el esfuerzo de las promoventes de las iniciativas para lograr su presentación y juntar las firmas necesarias para hacerla preferente, pero consideró que faltaron más opiniones y análisis para mejorar su contenido en un tema relevante para la Ciudad de México.

Al respecto, el diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) señaló que aún existen vacíos de técnica parlamentaria en el Congreso local que han retrasado la dictaminación de varias iniciativas, incluidas algunas presentadas por su grupo parlamentario; y afirmó que en la dictaminación de esta iniciativa también existen vacíos legales, por lo que su grupo parlamentario votaría en abstención.

En su oportunidad, Diana Sánchez Barrios, dirigente y activista social ProDiana y promovente de la iniciativa -Chambeando ando-, aseguró que el dictamen elaborado no atendió las problemáticas planteadas ni el enfoque de derechos de su propuesta.

En tanto, la diputada federal María Rosete Sánchez consideró que el dictamen representa un avance importante en materia legislativa y para la democracia en la Ciudad de México, además de contribuir a resolver el problema del comercio informal y la desigualdad social.

En votación nominal, este dictamen fue aprobado con seis votos a favor y cinco en abstención, por lo que será llevado al Pleno del Congreso de la Ciudad de México para su discusión.

Notas Relacionadas