Se tiene registro de 613 personas indígenas contagiadas por COVID

  • Se tiene registro de 613 personas indígenas contagiadas por COVID

    Foto: Cortesía|MNE

La secretaria de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas (SEPI), Larisa Ortiz Quintero, informó a diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México que esta dependencia tiene un registro, hasta el día de ayer, de 613 personas indígenas contagiadas por COVID-19.

Durante su comparecencia virtual ante la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes añadió que también se han identificado otras 843 personas que padecen el virus, quienes se reconocen como pertenecientes a poblaciones indígenas, aunque no hablan alguna lengua originaria.

Al destacar que se trabaja para garantizar los derechos de este grupo poblacional en seguridad social, educación y subsistemas educativos, la funcionaria indicó que personal de la Secretaría realizó un acompañamiento en predios de pueblos y barrios donde entregó kits sanitarios y desinfectó hogares.

 

Para ayudar en los quehaceres del hogar: 【Venta de liquidación】Muzili Aspiradora inalámbrica 2 en 1 aspiradora de mano con 12 Kpa potente succión, encuéntrala en Amazon

 

En materia económica, resaltó el apoyo emergente proporcionado a las personas artesanas integrantes de comunidades indígenas; se otorgaron apoyos sociales para el desarrollo de pueblos, barrios y comunidades; apoyos en situaciones emergentes o de riesgo, y proyectos de estímulos a actividades comunitarias con niñas, niños y adolescentes.

Durante la reunión, la presidenta de la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, diputada Guadalupe Chávez Contreras (MORENA) resaltó la publicación de la Ley de Pueblos y Barrios y Comunidades Indígenas Residentes.

La diputada por el PRD, Gabriela Quiroga Anguiano, se refirió a las problemáticas que viven las mujeres integrantes de pueblos, barrios y comunidades indígenas.

Por el PAN, la legisladora Margarita Saldaña Hernández, se refirió al incumplimiento constitucional sobre el derecho a la consulta en los pueblos y barrios en las alcaldías Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Benito Juárez, e Iztacalco.

Por MORENA, hicieron uso de la voz la diputada Valentina Batres Guadarrama, a nombre de la legisladora Lilia Rossbach Suárez.

La congresista Batres Guadarrama preguntó cuáles son las acciones y qué obstáculos se han encontrado, para cumplir con los artículos transitorios de la Ley de Pueblos y Barrios y Comunidades Indígenas Residentes en la Ciudad de México, en cuanto al avance del registro de los pueblos, y qué programas se han implementado para que la gente conozca los derechos contenidos en la citada normativa.

Mientras que la legisladora Guadalupe Chavira de la Rosa pidió a la funcionaria profundizar información sobre el Instituto de Lenguas Indígenas, y sobre el proyecto anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la construcción de una universidad en lenguas indígenas.

Notas Relacionadas