Autonomía y control, recursos personales que favorecen la salud laboral

  • Autonomía y control, recursos personales que favorecen la salud laboral

    Foto: Cortesia | MNE

Con la finalidad de abordar temas de importancia para la atención de la salud psicosocial en el trabajo a nivel individual y colectivo en el marco de la nueva normalidad, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó la charla virtual En Conexión, con el tema: “Autonomía, control y adaptación del puesto de trabajo”.

El encuentro, presentado por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, fue impartido por especialistas de la salud de la Facultad de Psicología de la UNAM, la Dra. Fabiola Villa y el Dr. Emmanuel Martínez Mejía, y estuvo dirigido al personal del órgano electoral capitalino que realiza actividades laborales a distancia, presenciales y mixtas, así como a la comunidad de Radio Educación y a la ciudadanía en general.

En su exposición, la Dra. Villa destacó que los temas abordados en esta charla, fomentan la satisfacción positiva en el trabajo y los procesos motivacionales que sirven para cumplir con los objetivos y metas fortaleciendo los procesos de salud.

 

También te puede interesar: Da luz verde IECM a 40 aspirantes a candidaturas sin partido

 

Explicó que la autonomía es el margen de discrecionalidad que tienen las personas en cuanto a la forma de realizar su labor, es el grado en que la o el trabajador permite independencia, libertad y capacidad de decisión para planificar el trabajo propio y elegir los procedimientos con que se ejecuta.

Señaló que existe amplia evidencia de la relación entre la autonomía y la satisfacción en el trabajo, lo que puede resultar en un proceso de motivación laboral; también hay evidencia de relación con el bienestar físico, mental y la salud en general, lo que propiciará un buen funcionamiento individual y grupal. Asimismo, dijo que existe relación con la productividad, lo cual es muy importante, porque existen objetivos por cumplir y tareas por realizar.

Al hablar de control, indicó que es la capacidad que las y los trabajadores tienen para influir en lo que sucede en su entorno laboral, es organizar el trabajo de manera que la propia persona  pueda influir en su situación laboral. Apuntó que el control es la base para tomar decisiones durante la ejecución del trabajo a medida que surgen problemas.

Comentó que la autonomía y control son dos variables que pueden ser consideradas recursos personales que favorecen la salud laboral, amortiguan el cansancio y pueden contribuir en el aumento de la productividad.

Indicó que la adaptación al puesto de trabajo es un elemento que puede hacer la diferencia aun estando en un proceso de deterioro de la salud en nuestro trabajo. En este sentido, propuso un rediseño individual del trabajo, a través de cambios proactivos a la tarea, a las relaciones y a las percepciones asociadas con el entorno laboral.

En su oportunidad el Dr. Emmanuel Martínez señaló que ante la nueva normalidad, los lugares de trabajo se han tenido que adaptar, ajustar puestos y aplicar nuevas herramientas para funcionar de manera adecuada y alcanzar sus objetivos, por ello, en las transmisiones de En Conexión han abordado diversos temas relacionados con la salud psicosocial y el trabajo.

Refirió que la charla abordada es un tema nuevo que se debe procesar, pues en algunas organizaciones, ni las personas trabajadoras, ni empleadoras, conocían o sabían que tenían esta alternativa de hacer ajustes en los puestos para brindar estos elementos de autonomía y control.

Finalmente, tanto la Dra. Fabiola Villa, como el Dr. Emmanuel Martínez  de la Facultad de Psicología de la UNAM, coincidieron en que es necesario implementar en los espacios laborales las llamadas pausas activas, las cuales contribuyen a la salud y son importantes ante actividades de alta exigencia, pues ayudan a la distracción, a la activación y a la oxigenación física.

Notas Relacionadas