Proponen tasa cero de impuestos en compra de productos de higiene personal de la mujer

  • Proponen tasa cero de impuestos en compra de productos de higiene personal de la mujer

    Foto: Cortesía|MNE

Diputadas y diputados del Poder Legislativo de la Ciudad de México, estudian la posibilidad de enviar al Congreso de la Unión una iniciativa –para su análisis- que propone que se aplique la tasa cero de impuestos en la compra de productos asociados con la higiene personal de la mujer, y con ello eliminar la discriminación y desigualdad entre mujeres y hombres.

También las y los legisladores locales analizan la posibilidad de pedirle al Congreso de la Unión modifique la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y la Ley de Instituciones de Crédito, a fin de que sea una obligación inspeccionar de manera diaria los cajeros automáticos, pues con esto se prevendrían delitos en materia bancaria, bursátil y financiera.

Con relación a la iniciativa de tasa cero, las y los integrantes de la Comisión de Juventud del Congreso local presentaron una iniciativa de iniciativas para proponer ante el Congreso de la Unión la adición del inciso J), al artículo 20 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, y establecer una tasa de cero por ciento de impuestos en la adquisición de productos de higiene menstrual como toallas sanitarias, tampones, copas menstruales y toallas sanitarias lavables.

 

También te puede interesar: Inicia IECM Taller: La perspectiva de género en los contenidos mediáticos



Lo anterior, señala la propuesta, para eliminar la discriminación y desigualdad que constituye el pago de impuestos en productos de uso exclusivo de mujeres y que las coloque en alguna situación de desventaja, derivada de diferencias biológicas entre mujeres y hombres.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda para su análisis y dictamen.

Más adelante, el legislador Nazario Norberto Sánchez, de MORENA, presentó la iniciativa que busca proponer ante el Congreso de la Unión, modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y la Ley de Instituciones de Crédito.

El legislador indicó que los delitos de fraude o estafa en cajeros automáticos han aumentado significativamente, por lo que es necesario que se implementen acciones que permitan la prevención de estos delitos.

“La finalidad de esta iniciativa es que se establezca a nivel nacional, la obligatoriedad de las Instituciones de Crédito y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que de manera coordinada verifiquen e inspeccionen diariamente los cajeros automáticos; y formulen y ejecuten políticas, programas y acciones con el propósito de prevenir delitos en materia bancaria, bursátil y financiera”, detalló.

La iniciativa será analizada y dictaminada por las comisiones unidas de Administración Pública Local, y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

Notas Relacionadas