Inicia IECM Taller: La perspectiva de género en los contenidos mediáticos

  • Inicia IECM Taller: La perspectiva de género en los contenidos mediáticos

    Foto: Cortesía|MNE

Con la participación de representantes de los medios de comunicación, estudiantes, integrantes de asociaciones civiles y ciudadanía en general, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inauguró el Taller: "La perspectiva de género en los contenidos mediáticos sobre la participación política de las mujeres", impartido por Comunicación e información de la mujer A.C. (CIMAC).

Al inaugurar los trabajos del Taller, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM, la Consejera Carolina del Ángel Cruz, señaló que el Proceso Electoral Local 2020-2021, el cual ya dio inicio, se desarrolla en un ámbito diferente y con una nueva normativa en materia de violencia política contra las mujeres, en donde las y los representantes de los medios de comunicación jugarán un papel importante.

Refirió que la construcción del mundo público tiene un sesgo androcéntrico que ha excluido todo aquello que no es hombre, y desde la historia, las leyes, el lenguaje o las instituciones, han reproducido un discurso excluyente a todo lo que no se identifica en las esferas de la masculinidad y/o disiente de la hegemonía.

 

Necesitas pesarte: TECHVIDA Bluetooth Balanza de Grasa Corporal Digital Bluetooth 4.0 Inalámbrica Inteligente, encuéntralo en Amazon

 

Indicó que este problema es una realidad, en el que se tiene muy naturalizada la hegemonía androcéntrica, por ello, dijo, es  fundamental visibilizar la necesidad de que todas las personas involucradas en la política lo estén de manera plena, más allá de su género, sexo, orientación sexual o cualquier diferencia.

Consideró que los medios de comunicación y difusión continúan produciendo y reproduciendo contenidos sin asumir el compromiso de atender el problema de violencia contra las mujeres, lo cual ha encontrado en el internet y las redes sociales un caldo de cultivo y una plataforma masiva de difusión, sobre todo, a la luz del anonimato.

En México, expuso, abundan las expresiones que tienen como base la discriminación y el trato desigual, y éstas han ascendido hasta construir narrativas y creencias que desestiman a conjuntos humanos completos, debido al ejercicio androcéntrico de la comunicación, que desde lo masculino y el poder han permitido la reproducción de estereotipos que invisibilizan la participación social, económica, política, y cultural en que se desarrollan las mujeres y los grupos que históricamente han sido discriminados.

La Consejera Del Ángel destacó que, es bajo esta premisa, que el Instituto Electoral de la Ciudad de México promueve diversas acciones para erradicar y atender la discriminación y la violencia producida contra las mujeres, la cual continúa impactando gravemente su presencia en el ámbito político-electoral.

En este sentido, expuso que el Taller se realiza para promover, a través de su contenido, medidas y herramientas en torno a las acciones comunicativas que se deben generar sobre los derechos político-electorales de las mujeres, con el fin de avanzar en la erradicación de la desigualdad y promover la participación incluyente, no sexista, no discriminatoria, en beneficio de ellas y las poblaciones históricamente discriminadas.

“Siendo el público objetivo de este taller, las y los representantes de los medios de comunicación, que cubren la fuente política de los temas electorales en la Ciudad de México, y considerando que tienen la obligación de promover, respetar y garantizar la participación política en igualdad de oportunidades y paridad entre las mujeres, es importante que las personas participantes se pongan las gafas de la diversidad, para cambiar la visión al momento de ejercer la profesión de comunicar”, enfatizó.

Finalmente la Consejera del IECM, exhortó a las y los participantes “a incorporar la perspectiva de género en la forma de comunicarnos, ya sea oral, escrita o visualmente, pues es una estrategia fundamental para eliminar las brechas de exclusión entre los grupos de personas”.

El encuentro que se desarrolla de manera virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, se realizará los días 13, 14, 15 y 16 de octubre y contempla los temas “Participación política de las mujeres, democracia y medios”, "Violencia política en razón de género en y desde los medios”, “Sexismo en los contenidos comunicativos y noticiosos” y “Perspectiva de género para la producción de contenidos libres de sexismo”.

Notas Relacionadas