Aprueba el Congreso CDMX garantizar el derecho humano al agua

  • Aprueba el Congreso CDMX garantizar el derecho humano al agua

    Foto: Cortesía|MNE

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó dos dictámenes, mediante los cuales se fortalecerán las acciones que garanticen el derecho humano al agua, así como la petición al Congreso de la Unión para que fortalezca la protección de las personas defensoras del medio ambiente.

Con 50 votos a favor se aprobó el dictamen por el que se reforma el artículo 3, se adiciona una fracción XVI BIS al artículo 4, se modifica el artículo 7, y la fracción XVII del artículo 16 de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, en materia de red de alcantarillado para agua pluvial.

Por lo anterior, se declara de utilidad pública el mantenimiento, rehabilitación, construcción, operación y ampliación de la red de alcantarillado para agua pluvial; se establece como la infraestructura para recolectar, conducir y descargar para su aprovechamiento las aguas pluviales; así como la obligatoriedad del Gobierno local de ejecutar programas urbanos de drenaje y red de alcantarillado para gua pluvial. Cuya responsabilidad de operación estará a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

 

Para entretener a los bebés mientras trabajas: Jersey para bebé Einstein, El descubrimiento del océano de Neptuno, Azul, encuéntralo en Amazon



Al  presentación del dictamen, el diputado Martín Padilla Sánchez (MORENA), a nombre de la Comisión de Gestión Integral del Agua, destacó la importancia de impulsar un manejo integral y sustentable de agua pluvial, ya que permitirá reducir inundaciones de viviendas, comercios, industrias, y a su vez, se evitará la sobre explotación y contaminación de los mantos acuíferos.

Durante la discusión del dictamen, la legisladora Valentina Batres Guadarrama (MORENA) presentó una reserva al artículo 7, con el objetivo de precisar algunos conceptos como que, el Sistema de Aguas es un organismo desconcentrado de la Ciudad de México y corregir las referencias de la Secretaría de Administración y Finanzas y del Código Fiscal de la Ciudad de México; así como de conservar las referencias de las disposiciones que fueron derogadas, “esto a fin de conservar la historia de cómo ha cambiado la ley”, señaló la legisladora.

La propuesta de reserva fue aprobada con 51 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

GARANTIZAR LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS DEFENSORAS DEL MEDIO AMBIENTE

También se aprobó por unanimidad, el dictamen de la iniciativa de iniciativas por la que se propone al Congreso de la Unión, realizar diversas modificaciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a fin de garantizar la protección de las personas defensoras del medio ambiente.

Al presentar el dictamen, la diputada Teresa Ramos Arreola, a nombre de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal, señaló que esta iniciativa fue propuesta por el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León (MORENA), y tiene por objetivo poder establecer a nivel federal,  acciones afirmativas para proteger de manera especial a las y los defensores del medio ambiente.

Durante la discusión del dictamen el congresista José Luis Rodríguez Díaz de León, destacó la importancia de esta propuesta, ya que dijo “resulta fundamental en una ciudad en donde la mayor parte de su suelo es de conservación, que exista un esquema de protección a nivel legislativo, de las personas que destinan su vida al cuidado y protección del medio ambiente, quienes sufren agresiones de manera constante por el simple hecho de salvaguardar nuestro entorno”.

La legisladora Guadalupe Chavira de la Rosa (MORENA) reconoció el esfuerzo que desde el Congreso local, “queremos que se realice para cristalizar la protección de las personas defensoras del medio ambiente, en especial en una ciudad en donde tenemos una deuda con el cuidado del suelo de conservación”.

En tanto, la diputada Valentina Batres Guadarrama (MORENA), presentó una reserva de diversos artículos del proyecto, “con la única intención de establecer algunas presiones y adiciones de diversos términos”.

El proyecto de dictamen fue aprobado con 44 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Notas Relacionadas