Aprueban promover la construcción de un sistema de captación de agua de lluvia

  • Aprueban promover la construcción de un sistema de captación de agua de lluvia

    Foto: Twitter

El Congreso de la Ciudad de México aprobó los dictámenes presentados por la Comisión de Gestión Integral del Agua, mediante los cuales se busca promover la construcción de un sistema de captación de agua de lluvia; además de hacer extensivo el derecho de proveer con bebederos de agua a los Poderes de la ciudad, a las alcaldías y los órganos autónomos.

Durante la sesión ordinaria virtual de este jueves, las y los diputados también aprobaron el dictamen que presentó la Comisión de Derechos Culturales para crear la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México.

La legisladora Ana Patricia Báez Guerrero (PAN), a nombre de la Comisión de Gestión Integral del Agua, presentó el dictamen que reforma diversas disposiciones a la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua en la Ciudad de México, iniciativa presentada de manera conjunta por ella y la diputada Guadalupe Aguilar Solache (MORENA).

 

Si necesitas una taza: Juego de dos tazas vidrio doble pared con asa. Apta para microondas. Encuéntralo en Amazon

 

En la exposición señaló que esta propuesta promueve la construcción de un sistema de captación de agua de lluvia para combatir la carencia de este líquido, a modernizar e innovar el sistema de distribución de agua potable y fomentar la creación de retenciones para acrecentar la recarga de agua de lluvia al acuífero y prevenir inundaciones. 

Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, diputada Guadalupe Aguilar Solache, presentó el dictamen con modificaciones al artículo 35 de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua en la Ciudad de México, la cual tiene como propósito hacer extensivo el derecho de proveer con bebederos de agua a los Poderes de la ciudad, así como a las alcaldías y los órganos constitucionales autónomos.

La iniciativa presentada por las diputadas y diputados José Luís Rodríguez Díaz de León, Isabela Rosales Herrera, Esperanza Villalobos Pérez, Miguel Ángel Macedo Escartín, Leticia Estrada Hernández, Temístocles Villanueva Ramos, Leticia Varela.

Martínez, Ricardo Fuentes Gómez, Guadalupe Morales Rubio, Emmanuel Vargas Bernal, Yuriri Ayala Zúñiga, Lourdes Paz Reyes y Leonor Gómez Otegui, sostiene que se busca fomentar el consumo de agua en la sociedad, entendido como un derecho humano al cual el Estado Mexicano está obligado a garantizar.

Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural

Más adelante, las legisladoras y los legisladores aprobaron el dictamen que presentó la Comisión de Derechos Culturales, para crear la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México.

La presidenta de la Comisión, diputada Gabriela Osorio Hernández, afirmó que el objetivo de esta Ley es brindar un marco normativo que sea coherente, sólido, sencillo y participativo con atribuciones claras y coordinadas para cada una de las instancias, “que sea un referente para otras metrópolis y sobre todo que sea un mecanismo efectivo para salvaguardar todo aquello que nos da sentido y nos permite construir un futuro común”.

Notas Relacionadas