En dificultades de pago 89 por ciento de los negocios que rentan

  • En dificultades de pago 89 por ciento de los negocios que rentan

    Foto: Internet

Para septiembre el pequeño comercio espera que se incremente la confianza y el consumo local. De lo contrario, será difícil mantener negocios abiertos, luego de sumar con agosto 6 meses consecutivos de bajas ventas en lo que va de este año. Entre los principales factores que presionan la permanencia de los pequeños comercios y empresas familiares se encuentra el pago de las rentas.

En diversos sondeos de opinión realizados por nuestra institución a 220 empresas familiares que tienen de 2 a 50 empleados, ubicados en la Ciudad de México, Estado de México (zona oriente), Querétaro, Puebla, Hidalgo y Guanajuato obtuvimos que las ventas bajas y el pago de la renta son dos de las principales presiones que giros del pequeño comercio tienen para seguir operando.

Los sectores consultados entre los cuales se encuentran abarrotes, papelerías, estéticas, sastrerías, relleno de agua, verdulerías, hoteles, taquerías, farmacias, restaurantes y refaccionarias, entre otros se manifiestan en casi el 50 por ciento a favor de mantener abierto su negocio, mientras que 2 de cada 10 decidieron ya no reiniciar actividades y 3 de cada 10 aún no toma una determinación y se encuentra a la expectativa de cómo se desarrolle la economía.

 

También te puede interesar: El PRD convocará a movilizaciones masivas en la CDMX

 

¿Seguirás manteniendo abierto tu negocio después del cierre obligado por confinamiento?

Si 49 %
No, definitivamente 21%
Aún no sé, lo estoy analizando 30%.

¿Cuál es el principal factor que te presiona para cerrar tu negocio?

Ventas bajas 93 %
Pago de Rentas 74 %
Adeudo con proveedores y servicios 63 %
Inspecciones de las autoridades 46 %
Salario de trabajadores 38 %
Inseguridad y robos 29 %

PAGO DE RENTA, DE LO QUE MÁS PRESIONA

En México se ha privilegiado el desarrollo de infraestructura de centros comerciales de alta plusvalía en los últimos años. El comercio ambulante ha buscado establecer sus puntos de venta en calles de alto flujo peatonal, así como en las inmediaciones de zonas tradicionales de comercio, terminales y estaciones de transporte público. Las accesorias que ocupa el comercio tradicional es antigua, y se ofrece en su mayoría por arrendamiento.

De acuerdo con sondeos realizados, podemos proyectar que cerca del 60 por ciento de los giros comerciales, rentan los locales u oficinas.

Las instalaciones donde tienes tu negocio son:

Rentadas: 49 %
Propias: 38 %           
Tengo instalaciones propias y otras rentadas:  11 %
Otro: 2 %

Del total de quienes rentan, el 89 % aseguran que tienen dificultades para ponerse al corriente en el pago de la renta, pese a haber hecho convenios o lograr descuentos que en algunos casos han alcanzado el 50 % del total en un mes. De los que rentan, solo el 11 % dice estar al corriente en el pago de sus rentas, siendo estas en su mayoría menores a los 5 mil pesos al mes.

La gran mayoría de los dueños de negocios que rentan un local piden la ampliación de plazos que les permita ir pagando los meses atrasados de acuerdo como se vayan incrementando sus ventas, tomando en cuenta que sus establecimientos eran solventes antes de que fueran afectados por la pandemia del Covid-19.

PROPUESTA

Resolver el problema que significa el adeudo de rentas para las empresas familiares, es parte fundamental de la recuperación económica. De no establecer una estrategia que apoye a las empresas familiares, sean estas micros, pequeñas o medianas, la crisis económica se agravará, en virtud de que esto derivará en la suspensión de actividades mercantiles y la pérdida de empleos.

No basta con los acuerdos entre arrendadores y arrendatarios que se han venido dando, porque muchos de estos convenios están terminando en la entrega de los locales comerciales por la falta de liquides económica.

En las actuales circunstancias la judicialización de las relaciones contractuales entre arrendador y arrendatario es lo menos recomendado, pues los próximos meses solo veremos los tribunales saturados con demandas, mientras que la economía y los empleos siguen en caída estrepitosa. 

Tampoco es viable las “inventivas legislativas” que intentan abrir puertas falsas al pago de la renta.

Nuestros consultores jurídicos señalan que es urge establecer un plan integral para la recuperación económica a nivel federal, en coordinación con los estados y municipios que incluyan entre otras, las siguientes alternativas: financiamiento tanto para los arrendatarios como para los arrendadores; cuando la arrendadora sea una empresa, que la negociación del contrato se haga con intervención de la PROFECO; que el Colegio de Corredores Públicos, genere el o los convenios modificatorios que pueden firmar arrendadores y arrendatarios para dar certeza de que las relaciones comerciales se pueden mantener mientras pasa la crisis y se ofrezca seguridad jurídica y financiera a ambas partes.

Notas Relacionadas