Presentan el Informe CDMX 2020. Un diagnóstico de la desigualdad territorial

  • Presentan el Informe CDMX 2020. Un diagnóstico de la desigualdad territorial

    Foto: Cortesía|MNE

La Ciudad de México tiene una población de 1.7 millones de personas que viven en pobreza extrema, que habitan viviendas precarias con carencias sanitarias y situación de hacinamiento, y las alcaldías que concentran el mayor número de viviendas con estas características son: Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras y Tláhuac.

Así lo revela el informe -Ciudad de México 2020. Un diagnóstico de la desigualdad territorial-, que fue presentado este martes por la doctora Araceli Damián González, directora del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (EVALÚA) de la CDMX a legisladores integrantes de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del Congreso capitalino, que preside la diputada Marisela Zúñiga Cerón (MORENA),

En sesión de trabajo remota, la doctora Damián González explicó el contenido del documento, en el cual se detallan los principales problemas heredados por la anterior administración de la ciudad: Población y territorio, ordenamiento territorial, estructura urbana y habitabilidad; actividades productivas, pobreza y desigualdad, salud, educación, inseguridad y violencia.

 

Para las arrugas de la cara: Gehaw Sérum ácido para Arrugas y Encogimiento Facial, encuéntralo en Amazon



A decir de las y los legisladores que participaron, el Informe les permitirá tomar las mejores decisiones al momento de elaborar políticas públicas que coadyuven a erradicar cada uno de los problemas que aquejan a la capital.

En su oportunidad, la directora de EVALÚA indicó que la Ciudad de México cuenta con una población de 8 millones de personas, de las cuales, 6 mil 754 se encuentran en situación de calle. Del total de
población 52.6 por ciento son mujeres, 11.2 por ciento pertenece a pueblos indígenas, y 7.3 por ciento presenta alguna dificultad física o mental.

Además, hay 1.7 millones de personas en situación de pobreza extrema; esta pobreza los obliga a habitar viviendas precarias, con carencias sanitarias por falta de agua, y a vivir en condiciones de hacinamiento.

Explicó que las alcaldías que concentran el mayor número de viviendas con techos, paredes y pisos precarios, son: Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras y Tláhuac.

Además, indicó que se registró, en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2015, un incremento en el número de asentamientos irregulares, principalmente en Xochimilco, Tláhuac y Álvaro Obregón.

La doctora Damián González informó también que otra situación que merece atención es el crecimiento, entre los años 2012 y 2018, de la pobreza entre los sectores infantil y de adultos mayores; éste último grupo poblacional es el que tiene una mayor participación en la economía informal, y el que cuenta con menores ingresos por salario en la economía formal.

HAY UNA RUTA PARA FORTALECER EL DERECHO DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

Durante la mesa de trabajo, la diputada Zúñiga Cerón señaló que el Informe permite tener claridad respecto a “dónde estamos parados y es una referencia para quienes tomamos decisiones, en especial en materia de políticas públicas”.

“En esta Comisión emprendimos una ruta para fortalecer el derecho de las personas adultas mayores, previendo la situación del envejecimiento en la ciudad, en diez años la dinámica de la población nos obligará a maximizar el impacto de los recursos para atender este tema. Los datos que nos acaban de presentar, muestran que ya existen alcaldías que están en la antesala de este envejecimiento poblacional, por lo que es de suma importancia atenderlo”, señaló.

La diputada hizo una invitación para realizar una nueva reunión de trabajo, en la cual se aborden datos de salud, educación, violencia y alimentación, “me parece que son temas fundamentales, en especial por la emergencia sanitaria que enfrentamos. La información que nos presenten nos permitirá saber cómo contrarrestamos esta problemática”.

En tanto, el diputado Jesús Martín del Campo (PT) calificó esta información como muy importante, ya que son datos que muestran a qué realidad económica, demográfica y social “nos enfrentamos quienes tenemos una responsabilidad como legisladores; coincidió en la necesidad de realizar una nueva reunión de trabajo.

“Este informe nos tiene que llevar a mejorar, a impulsar políticas públicas que nos permitan atender de manera especial a los habitantes que viven en extrema pobreza, debemos lograr mejorar sus condiciones de vida o de lo contrario, seguiremos reproduciendo un círculo vicioso en este tema”, destacó.

Durante su participación, el diputado Ricardo Fuentes Gómez (MORENA) indicó que este tipo de estudios permite tener claridad sobre las condiciones económicas y sociales que se enfrentan en cada una de las demarcaciones, “podemos ver casos muy extremos, el contraste que existe entre una alcaldía y otra es alarmante”.

El legislador también solicitó realizar una reunión más sobre este Informe, “pues para nosotros no sólo representa información estadística, son datos que serán de gran utilidad para el trabajo legislativo que debemos impulsar”.

Notas Relacionadas