Importante generar espacios de empoderamiento y fomentar la participación política de las juventudes

  • Importante generar espacios de empoderamiento y fomentar la participación política de las juventudes

    Foto: Cortesia | MNE 

“Fomentar liderazgos entre la juventud permitirá la construcción de una ciudadanía más participativa, crítica y positiva para atender las principales problemáticas que nos afectan; de ahí que las juventudes han demostrado ser una fuerza importante para el cambio social y el fortalecimiento del régimen democrático en el mundo”.

Así lo señaló el Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Huesca Rodríguez, durante el curso virtual “Liderazgos Juveniles”, realizado en el marco de la celebración del #MesDeLaJuventud, organizado por la Secretaría de la Juventud y la Niñez del estado de Guerrero.

El encuentro, que conectó a personas de todo el país, tuvo como objetivo fortalecer la construcción de ciudadanía desde las juventudes, promoviendo su empoderamiento y brindándoles las herramientas necesarias para un mayor acceso a temas de participación y con ello poder incidir en la toma de decisiones.

 

También te puede interesar: El PRD en la CDMX está firme y unido en defensa de los derechos y libertades

 

En su ponencia, el también presidente de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del IECM, apuntó que los liderazgos sirven para lograr transformaciones y, en esta tarea, “las juventudes son motores fundamentales para producir cambios sociales, porque las personas jóvenes se encuentran en una etapa de formación ciudadana”, sostuvo.

Consideró que, entre las personas jóvenes, resulta importante la generación y consolidación de espacios de sociabilidad y vínculos que permitan la formación de sus miembros como ciudadanos, con consecuentes derechos y obligaciones.

Expuso que en los últimos años el grupo de las y los jóvenes ha sido el más activo en promover agendas en temas de incidencia; no obstante, dijo que éstos siguen siendo relegados en el área pública y política, sobre todo en la toma de decisiones, y por ello el activismo de las juventudes se encausa más en movimientos sociales, sin buscar hacer algún acercamiento con las instituciones que adopten sus demandas.

Huesca Rodríguez reconoció que las y los jóvenes tienen cierta desconfianza al sistema democrático, por eso es fundamental fortalecer susc mediante acciones que garanticen equidad en la representación y su acceso, reduciendo así las condiciones de desigualdad en las que viven las juventudes.

Enfatizó que las y los jóvenes tienen derecho a la participación política a través de organizaciones que alienten su inclusión; además, aseguró que los estados tienen la obligación de promover medidas que generen e incentiven su derecho a inscribirse en agrupaciones políticas, elegir y ser electos. Sostuvo que las instituciones gubernamentales y legislativas deben fomentar la participación de las personas jóvenes a través de la formulación de políticas públicas y leyes relacionadas con la juventud.

Durante el encuentro en el que el Consejero del IECM interactuó con las y los jóvenes, afirmó que la población juvenil se encuentra entre las personas que proponen y adoptan ideas innovadoras y de progreso cuando las condiciones sociales ameritan acciones inmediatas y directas de cambio, tal es el caso de las condiciones que nos ha impuesto la pandemia por el COVID-19, en donde este sector de la población ha participado activamente.

Refirió que las personas jóvenes ocupan la tercera parte del padrón electoral, lo que los convierte en un factor determinante en los procesos electivos. Agregó que su participación ha ido en aumento, lo cual ha sido posible gracias a las políticas públicas en su favor y a la proliferación de estructuras de participación juvenil dentro de los institutos políticos.

Finalmente, reconoció la importancia de la participación de las juventudes en la construcción de políticas públicas. En este sentido, dijo que es necesario que las instituciones hagan alianzas con las organizaciones juveniles para responder a sus intereses y necesidades, de modo que puedan incidir en la vida de las y los jóvenes.

Notas Relacionadas