Presenta IECM publicación de la serie editorial INCLUSIVE

  • Presenta IECM publicación de la serie editorial INCLUSIVE

    Foto: Cortesía|MNE

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó de manera virtual, a través de su canal de Youtube, el volumen número 8 “Personas Jóvenes” de la serie editorial de inclusión, derechos humanos y construcción de ciudadanía INCLUSIVE.

La serie editorial está conformada por 14 publicaciones y tiene como propósito acercar a las personas lectoras a una serie de temas relacionados con inclusión, derechos humanos, democracia, educación cívica y vida en comunidad, a partir del reconocimiento explícito de los grupos de atención prioritaria plasmados en la Constitución Política de la Ciudad de México.

En el mes de febrero pasado, autoridades del IECM y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron los primeros 7 volúmenes de la serie, en los que se aborda la situación y problemática que enfrentan las personas de identidad indígena, la comunidad LGBTTTI, migrantes y sujetas de protección internacional, adultas mayores, personas en situación de calle, mujeres, afrodescendientes y personas privadas de la libertad.

 

Para los niños que están dejando el pañal: spuddies spuddies Potty con escalera, encuéntralo en Amazon

 

Este viernes, en el marco del Día Internacional de la Juventud, se presentó el volumen 8 de INCLUSIVE, durante un evento virtual en el que participaron a distancia el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda; el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del IECM; la Directora General del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE), Beatriz Olivares Pinal, así como Víctor Mendoza Olvera y Jazmín Delgado Figueroa, articulistas de la publicación, y Berenice Barreiro, colaboradora de los textos vivenciales contenidos en el referido volumen.

Al dar la bienvenida a las y los participantes y al público que siguió la transmisión vía internet, el Consejero Presidente del IECM explicó que la publicación de la serie editorial INCLUSIVE se enmarca en el esfuerzo emprendido por el PNUD en colaboración con órganos electorales, para promover las condiciones de igualdad y no discriminación en el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía, particularmente de aquellos grupos poblacionales reconocidos como de atención prioritaria.

En ese sentido, refirió, el IECM ha implementado diversas acciones que tienen como propósito promover la participación directa de niñas, niños y juventudes en los asuntos de interés público.

"El volumen de la serie INCLUSIVE que hoy se presenta, precisamente en el marco de la Conmemoración del Día de la Juventud, está enfocado al grupo de las personas jóvenes, y su contenido busca acercarnos a la problemática que enfrentan; nos da cuenta de las formas de discriminación y negación de derechos que siguen padeciendo y obstaculizan su adecuado desarrollo. Este volumen da voz a las y los jóvenes, esa voz que nos brinda la oportunidad de escuchar y entender lo que piensan", enfatizó Velázquez Miranda.

A su vez, el Consejero Huesca Rodríguez recordó que esta serie de publicaciones surge de la necesidad de reconocer, informar y acotar la desigualdad que padecen los grupos poblacionales de mayor desventaja, como es el caso de las y los jóvenes, quienes suelen participar en los asuntos de interés público desde otros canales que no son los tradicionales, por lo que las instituciones deben acercarles las herramientas adecuadas para escucharlos e involucrarlos.

"A los jóvenes se les conoce como agentes de cambio. Es nuestro deber escuchar, observar y sentir a las juventudes para recoger desde ellas y ellos sus expresiones, anhelos, esperanzas, ideas y propuestas", expresó el Consejero del IECM.

En tanto, la titular del INJUVE reconoció la labor del IECM para atender y promover de manera permanente los derechos de las personas jóvenes y fomentar su participación en la vida democrática de la Ciudad de México, con la colaboración interinstitucional de otros organismos, como es el caso del Instituto de la Juventud local.

"Para el Instituto de la Juventud, es muy importante el trabajo interinstitucional en pro de las personas jóvenes y sus grandes transformaciones sociales. No hay mejor política pública que creer en la juventud", comentó Olivares Pinal.

En su intervención, el articulista Mendoza Olvera habló sobre su publicación "Sin grafiti no hay ciudad", una reflexión acerca de la participación de las y los jóvenes a través del arte urbano y cómo con esa forma de expresión, la juventud aporta a la construcción de ciudadanía.

En tanto, la articulista Delgado Figueroa comentó sobre su texto relacionado con la masculinidad en crisis, a través del cual propone generar espacios neutros de hombre a hombre dentro de escuelas secundarias para la prevención de delitos y el manejo de sus emociones e impulsividad con perspectiva de género.

A su vez, la joven Berenice Barreiro narró los obstáculos a los que se enfrentó para concluir sus estudios en medicina, bajo un contexto de discriminación, ante lo cual sugirió construir redes juveniles de apoyo, como la que recibió desde el INJUVE.

El volumen 8 de la serie INCLUSIVE y los otros 7 volúmenes pueden ser consultados en la biblioteca digital de este organismo local autónomo, a través de su página www.iecm.mx

Notas Relacionadas