Emite IECM convocatoria para elección de Alcaldías, Diputaciones locales y Concejalías

  • Emite IECM convocatoria para elección de Alcaldías, Diputaciones locales y Concejalías

    Foto: Cortesía|MNE

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) alista la organización de los comicios del próximo año, en que la ciudadanía votará para definir titulares de 16 Alcaldías, 204 Concejalías y los 66 escaños del Congreso local, donde por primera vez se prevé la inclusión de una diputación migrante.

Para ello, el Consejo General del IECM aprobó, en sesión pública virtual, la "Convocatoria dirigida a la ciudadanía y partidos políticos a participar en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020- 2021, para elegir Diputadas y Diputados al Congreso de la Ciudad de México; Alcaldesas y Alcaldes, así como Concejalas y Concejales de las 16 demarcaciones territoriales, cuya jornada electoral se celebrará el 6 de junio de 2021".

El referido Acuerdo aprobado por unanimidad, fue emitido con base en el artículo 357 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, donde se establece que el Consejo General del IECM convocará al Proceso Electoral Ordinario a más tardar 30 días antes de su inicio, el cual está previsto para la primera semana de septiembre próximo.

 

Para hacer ejercicio: Leggings Depot Women's Printed Solid Activewear, encuéntralos en Amazon

 

Durante la sesión pública extraordinaria, transmitida a través del canal de Youtube del IECM, el Consejero Presidente de este Instituto, Mario Velázquez Miranda, sostuvo que el organismo electoral local está trabajando para que, de nueva cuenta, se lleve a cabo un proceso íntegro, donde se destaque la participación ciudadana tanto en las urnas como en la integración de las mesas directivas de casillas y en las diversas etapas de organización del Proceso.

Destacó que para el IECM representa un enorme reto la organización del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-

Al respecto, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda refirió que, por primera vez en la historia, los funcionarios electos tendrán la posibilidad de presentarse a la reelección por un mandato adicional, y con ello, los capitalinos podrán ejercer su voto para premiar o castigar el desempeño de servidores públicos.

Abundó que por segunda ocasión se realizará la elección de las concejalas y concejales que acompañarán en su gestión a las y los alcaldes de las 16 demarcaciones, para lo cual el IECM está por definir, una vez concluida la consulta a pueblos y barrios originales, así como a las comunidades indígenas de la Ciudad, las nuevas circunscripciones donde se elegirán a las y los concejales de mayoría relativa.

Refirió que, por segunda ocasión, este Instituto verificará que los partidos políticos cumplan con las reglas de paridad, numéricas y sustantivas, para generar condiciones de equidad entre los géneros en el acceso a los cargos públicos.

"Las condiciones en las que se desarrollará el proceso electoral exige una mayor coordinación interinstitucional y cooperación entre los distintos actores que participarán en la contienda", enfatizó Beltrán Miranda.

Por su parte, el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez precisó que otro de los retos que implica la preparación del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 es la operación de la figura de la Diputación Migrante, la cual sigue vigente como principio de la Constitución Política local, luego de que la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió la no suspensión de ese derecho; sin embargo, todavía queda pendiente el pronunciamiento de la Sala Superior de dicho Tribunal respecto de esa figura para que dé certeza jurídica a la vigencia de esa representación.

"Otro reto que tendremos en este Proceso Electoral son, desde luego, las recientes reglas sobre violencia política de género, las cuales también están vigentes, en tanto no exista un pronunciamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para determinar si son homogéneas con las que ha trabajado este Instituto en otros procesos electorales", explicó Huesca Rodríguez.

A su vez, la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes enfatizó que, a partir de la emisión de la presente Convocatoria, el IECM tiene el enorme reto de salvaguardar la salud pública, sin menoscabar los derechos electorales y observar que prevalezcan: la transparencia, la certeza, la integridad, la seguridad jurídica y la no violencia.

"Este Instituto Electoral, a pesar de las circunstancias y de la emergencia de salud que enfrentamos, ha venido trabajando en el desarrollo del Proceso, no sólo a partir de la emisión de esta Convocatoria, sino desde hace varios meses en materia de organización electoral, de asociaciones políticas, de paridad de género, de materiales y documentación y del rediseño de circunscripciones", expuso Alarcón Reyes.

En su oportunidad, las y los representantes de partidos políticos ante el Consejo General, así como diputadas y diputados en su carácter de representantes de grupos parlamentarios ante el IECM, celebraron la aprobación de la Convocatoria y reconocieron el trabajo del Instituto para atender su labor de organizar la elección, sin poner en riesgo la salud de la ciudadanía, en el contexto de emergencia sanitaria que enfrenta la ciudad, el país y el mundo entero.

2021, no sólo por la obligación de desarrollar todas y cada una de las etapas con integridad, sino por la situación de emergencia sanitaria derivada de la pandemia por el COVID-19, que ha llevado al Instituto a generar nuevos mecanismos para cumplir con su labor, y a reflexionar sobre la necesidad de que autoridades, instituciones, actores políticos y ciudadanía en general hagan todo su esfuerzo para que este ejercicio democrático registre una participación amplia y responsable, cuidando y anteponiendo el derecho a la salud.

"Hoy iniciamos materialmente con los trabajos de organización de este Proceso; nosotros desde el Instituto Electoral de la Ciudad de México estamos listos, buscando todas las estrategias que permitan armonizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía con el derecho a la salud. Haremos nuestro mejor esfuerzo y atenderemos a nuestra obligación establecida en la Ley electoral y en la Constitución", expuso Velázquez Miranda.

Notas Relacionadas