Presenta IECM Exposición virtual sobre Ergonomía y Teletrabajo

  • Presenta IECM Exposición virtual sobre Ergonomía y Teletrabajo

    Foto: Internet

Como parte de las acciones para promover el bienestar físico y psicosocial del personal del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la ciudadanía en general, así como desarrollar actividades laborales desde el hogar en condiciones óptimas, el día de hoy se realizó la “Exposición sobre Ergonomía y Teletrabajo”, impartida por la especialista en Ciencias Socio-Médicas, la Doctora Irene Mújica Morales.

Durante la Exposición presentada por la Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM, Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, aseguró que esta charla virtual servirá no sólo para el trabajo en casa, sino para las actividades de la vida misma.

Señaló que el órgano electoral capitalino implementa prácticas permanentes de igualdad laboral y no discriminación en beneficio de la comunidad trabajadora del Instituto, así como diversas acciones favorables para el bienestar físico, psicoemocional y para el desarrollo pleno de las capacidades en el ambiente laboral en condiciones óptimas.

 

Cocina tus platillos favoritos sin que se te pegue:  Sartén previamente curado, 26 cm

 

En este sentido, dijo que la Comisión que preside, aprobó una Guía básica para el trabajo en casa, en la cual se enumeran recomendaciones que facilitan la organización, la conciliación entre vida privada y servicio público.

En su presentación, la Doctora Irene Mújica Morales expuso que “nos encontramos en un momento en el que tuvimos que movilizar el trabajo de la oficina hacia la casa y conocer las tecnologías que, para muchas personas, resultaron nuevas. Por ello, se tuvo que reestructurar la forma de realizar nuestro trabajo y poder desarrollarlo desde cualquier ámbito”.

Por lo anterior, explicó que la ergonomía busca siempre un equilibrio entre salud y productividad, es decir, adaptar herramientas de trabajo y condiciones ambientales a las capacidades anatómicas, fisiológicas y psicológicas de las personas, con la finalidad de ser saludables y que esto se proyecte en la productividad.

Señaló que para tener un equilibrio entre salud y productividad se deben conocer las características tanto físicas como psicológicas de las personas para llegar a ese bienestar. Refirió que los factores de riesgo ergonómico son los que se pueden provocar con un esfuerzo físico, movimientos repetitivos o posturas forzadas durante la actividad laboral, generando fatiga, accidentes o enfermedades de trabajo.

En este sentido, la Dra. Mújica Morales advirtió que es necesaria una capacitación para las y los trabajadores del uso correcto del mobiliario, para que, de acuerdo a las necesidades ergonómicas individuales, realicen una adaptación del espacio de trabajo en sus hogares para el mejor desempeño del trabajo, independientemente del tiempo destinado para ello.

Recomendó usar una mesa con superficie necesaria para colocar las herramientas a utilizar, la altura de la mesa debe tener espacio suficiente para mover las piernas, por lo que se sugiere un rango de 70 a 75 centímetros del piso para el ajuste de la altura de la silla, se debe cuidar que los pies estén paralelos a la superficie del piso, en contacto con el suelo y las rodillas dobladas aproximadamente a 90°.

En cuanto el equipo de cómputo, dijo que el monitor debe estar a una distancia entre 40 y 75 centímetros de la persona usuaria. El monitor debe estar de frente y, si esto no es posible por el tipo de mobiliario, no debe colocarse más allá de 30° hacia un lado o hacia abajo del nivel de los ojos. El teclado y el ratón deben permitir a la persona trabajar con los codos doblados y las muñecas deben permanecer rectas.

Sobre la postura adecuada, recomendó una neutral, relajada en donde las articulaciones no estén torcidas y la columna está alineada, para una postura estable. El rango de inclinación de la columna apoyada en el respaldo debe ser de 90°.

Propuso que cuando se tenga que trabajar por periodos prolongados, se deben realizar movimientos, hacer estiramientos, pausas de 5 a 10 minutos por cada hora de trabajo y pausas visuales de 10 a 15 segundos cada 30 minutos para evitar resequedad en los ojos.

Sobre el perfil, dijo que las trabajadoras y trabajadores, deben tener alto desempeño y automotivación, ser diestras para establecer rutinas y cumplir con plazos para la entrega de trabajo. Además, deben poseer independencia y confianza. De igual forma, señaló que quienes realicen trabajo en casa busquen la comodidad en la soledad y no tengan miedo al aislamiento.

Recomendó manejar horarios y habilidades organizacionales para cumplir con los tiempos de entrega, concentración y gran capacidad de comunicación a distancia para mantener contacto con las personas superiores jerárquicas, así como con compañeras y compañeros, a fin de proveer la información necesaria y actualizaciones

Durante su exposición, la doctora en Ciencias Socio-Médicas realizó diversos ejercicios de relajación, estiramientos y movimientos para lograr que los músculos y nervios de nuestro cuerpo se pueden destensar.

Notas Relacionadas