Comparte IECM charlas de En Conexión, con comunidad de Radio Educación

  • Comparte IECM charlas de En Conexión, con comunidad de Radio Educación

    Foto: Cortesía|MNE

A partir de ahora, las charlas virtuales de la serie En Conexión, donde personas especialistas convocadas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) abordan temas relacionados con la salud mental y el manejo de emociones ante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por el COVID-19, serán seguidas también por la comunidad de Radio Educación.

La Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes presentó la charla virtual de esta semana titulada "Conciliación, vida- trabajo ante la nueva normalidad", la cual se transmitió a través del canal de Youtube del IECM, donde destacó la participación de Gabriel Sosa Plata, Director General de Radio Educación, cuyo equipo se suma como aliado de la serie, a efecto de que los temas abordados se impartan también al personal y colaboradores que integran su comunidad.

"La comunidad de Radio Educación estará acompañándonos a la distancia, de aquí en adelante en nuestras charlas virtuales de la serie En Conexión, con el objetivo de que su comunidad también esté constantemente actualizándose en estos temas que han formado parte de nuestra vida para tener una mejor salud mental y emocional", explicó la Consejera del IECM.

 

También te puede interesar: Exhorta Coparmex CDMX a discutir más sobre arrendamientos inmobiliarios

 

En su oportunidad, Sosa Plata agradeció la invitación del IECM para que Radio Educación participe en la serie de charlas virtuales, donde cada semana se abordan temas fundamentales para que la población tenga una mejor calidad de vida ante la circunstancia actual que enfrenta el país y el mundo.

"Agradezco mucho al Instituto Electoral de la Ciudad de México, a las y los consejeros que forman parte de este organismo; por supuesto a su Unidad Técnica de Género y Derechos Humanos, que está desarrollando estas actividades con un gran esmero, dedicación, profesionalismo y empatía hacia la ciudadanía", expresó el especialista en Ciencias de la Comunicación.

Recordó que Radio Educación es una emisora emblemática de la radio pública en México, que surgió en 1924, y desde 1968 transmite su programación sin interrupciones, con contenidos donde privilegia los temas relacionados con democracia, derechos humanos, igualdad de género y libertad de expresión.

Comentó que, durante la contingencia, Radio Educación ha realizado cápsulas de prevención y programas especiales sobre el COVID-19 para orientar a sus radioescuchas, por lo que consideró oportuna la invitación del IECM para que las charlas virtuales de En Conexión sean replicadas en la comunidad de la emisora, cuyo personal ha continuado con sus labores también desde su casa, a consecuencia de la emergencia sanitaria.

"Hay personas mayores en nuestra comunidad, para quienes ir al trabajo todos los días representa un estímulo muy importante, y ahora por esta circunstancia ya no lo pueden hacer, lo cual genera tensiones; entonces, cuando nos ofrecen la posibilidad de que estas charlas se impartan también a la comunidad de Radio Educación, lo vemos como una gran esperanza y un gran aliento", compartió Sosa Plata.

En la charla virtual de este lunes participaron también a la distancia el Doctor Emmanuel Martínez y la Psicóloga Adriana Martínez, quienes destacaron la importancia de abordar el tema "Conciliación, vida-trabajo ante la nueva normalidad", al coincidir en que la emergencia sanitaria ha generado conflictos para organizar nuestra vida personal con la laboral, lo cual provoca consecuencias en la "salud social".

La Psicóloga Martínez destacó la necesidad de seleccionar en casa el espacio de trabajo con todo lo necesario (computadora, impresora, pizarrón), y separarlo de los espacios destinados a las actividades familiares y personales, lo cual implica también horarios específicos para cada actividad.

Igualmente, recomendó actividades específicas para las familias que tienen niños y niñas en casa, con quienes se debe promover el juego libre, sin prisas, desconectándose de las pantallas y enseñándoles a desarrollar habilidades socioemocionales.

Agregó que es indispensable generar hábitos, tener constancia y paciencia, para poder combinar los roles que desempeñamos en casa (padres, madres, como personas empleadas o jefas), sin olvidar el autocuidado personal y de nuestra familia.

Notas Relacionadas