Analizan especialistas importancia de integrar perspectiva de las juventudes

  • Analizan especialistas importancia de integrar perspectiva de las juventudes

    Foto: Cortesía|MNE

Para enfrentar los desafíos originados por la pandemia derivada del coronavirus SARS-CoV-2, es necesario construir políticas públicas que integren las principales preocupaciones y propuestas de la población, donde es importante visibilizad la perspectiva de las juventudes, en virtud de que es un sector que históricamente ha aportado esfuerzos y acciones en favor de la Ciudad de México.

Así lo expuso la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar, durante el conversatorio internacional "¿Cómo pasar de la información a la acción? Una perspectiva de las juventudes frente a la COVID-19", donde la también Presidenta de la Comisión Permanente de Normatividad y Transparencia del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) señaló que la integración de las propuestas de las juventudes en las políticas públicas contribuyen al fortalecimiento del sistema democrático en la Capital del país.

En el Conversatorio virtual, el cual se transmitió a través del canal de Youtube del IECM, participaron además a la distancia, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez; el Director de Cooperación del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), Paul Rodríguez; el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez; la integrante de Verificovid, Fany Morales; el Gerente para Política y Gobierno de Facebook México, Centroamérica y El Caribe, Paco Estens; la Directora de Data Cívica, Mónica Meltis; la Oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de CEPAL, Daniela Trucco, y el Presidente de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC), Juan Carlos Vargas.

 

También te puede interesar: Expide CJCDMX lineamientos para juicios en línea en PJCDMX

 

Al dar la bienvenida al Conversatorio virtual, la Consejera Williams Salazar hizo su exposición, en el marco de la presentación de los resultados de la encuesta "De la información a la activación social. Una perspectiva de las personas jóvenes frente a la COVID-19", realizada en abril y mayo del año en curso, por parte del Instituto Electoral capitalino, en colaboración con el OIJ.

Precisó que el objetivo de dicha Encuesta, aplicada a mil 294 personas, es conocer la perspectiva que las juventudes de la Ciudad de México tienen acerca del impacto del COVID-19 en sus vidas cotidianas, a partir del hecho de que la emergencia sanitaria ha conducido a la sociedad a una nueva normalidad también digital, por lo que los resultados significativos del sondeo se relacionan con la importancia de la información y las redes sociales; la importancia de la participación ciudadana de las juventudes para mitigar afectaciones a nivel comunidad y el impacto de la pandemia en el desarrollo social-educativo.

La Consejera Electoral enfatizó que los resultados de la Encuesta, disponible en la página www.iecm.mx, reflejan cómo se informan las juventudes antes de actuar o tomar una decisión, y entre las conclusiones destacó el hecho de que la participación ciudadana ha sido un motor para mitigar afectaciones principalmente en materia de derechos económicos, sociales y laborales; el haber identificado las principales fuentes de información para potenciar el uso de las redes sociales utilizadas y la importancia de verificar la información, así como detectar el riesgo de que algunas comunidades puedan verse afectadas en su desarrollo social si no logran acceder a las tecnologías de información y comunicación.

En su oportunidad, la Presidenta de la CDHCM abordó los avances y posibles retrocesos sociales y económicos que ha visibilizado la emergencia sanitarias, y consideró con que los espacios digitales son espacios de construcción política, pero también espacios de desinformación.

Durante su intervención, el Consejero Huesca Rodríguez subrayó que deben generarse acciones e iniciativas que propicien que las juventudes adquieran conocimientos y aptitudes, para tomar decisiones informadas sobre sus cuerpos, sus vidas, sus familias y sus comunidades.

Como parte del Conversatorio, se realizaron tres mesas de reflexión, en las que se abordaron los temas: "La importancia de informar oportuna y claramente, para una estrategia eficaz de Salud Pública en el marco del COVID-19"; "La participación ciudadana de las juventudes durante la COVID-19" y "Educación y COVID-19: brechas y desafíos en la formación de habilidades digitales".

En la Mesa 1, el Director de Cooperación del OIJ expuso que los jóvenes sí están conscientes de que hay que participar, pero también sobre la falta y urgencia de generar espacios de voluntariado y contextos de ayuda.

A su vez, la integrante de Verificovid compartió su experiencia acerca de la labor que ha hecho dicha organización, para mitigar las Fake News que han circulado sobre el COVID-19, y la importancia de combatir la desinformación desde y para la sociedad civil.

En tanto, el Gerente para Política y Gobierno de Faceboo México, Centroamérica y El Caribe, consideró que no hay un Distanciamiento Social porque las relaciones sociales siguen sucediendo y el Internet las ha fortalecido, por lo que el distanciamiento es solo físico.

En la Mesa 2, el Presidente de Juventud LAC enfatizó que ese sector poblacional se aleja porque está defraudo por la corrupción, se aleja del debate público y se manifiesta no votando o rechazando la democracia; de ahí que la participación deba ser una política multisectorial.

Al respecto, la Directora de Data Cívica refirió que la juventud actual es la primera generación que alcanza la mayoría de edad en una era digital, lo cual ha generado nuevas formas de participar y tener una posición política en espacios digitales.

En la Mesa 3, la Oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de CEPAL habló acerca de cómo la pandemia ha evidenciado las desigualdades educativas en América Latina y qué tan preparados estaban los jóvenes para tomar clases en línea desde sus casas.

Notas Relacionadas