Voto digitalizado una opción continua para la democracia de la CDMX

  • Voto digitalizado una opción continua para la democracia de la CDMX

    Foto: MNE 

Ante la pandemia Covid-19, el confinamiento y el regreso a la nueva normalidad, el Instituto Electoral de la Ciudad de México tomará medidas para la participación ciudadana sin exponer su salud. Para ello, se usa ya la tecnología de plataforma digital para que ejerzan sus derechos políticos electorales y ciudadanos, dijo el Consejero Bernardo Valle Monroy.

“Tenemos que encontrar mecanismos a través de los cuales la agenda se pueda agotar de manera libre y sin poner en riesgo al ciudadano. Debemos garantizarle sus derechos y, en este sentido, quiero decir que el Instituto Electoral de la Ciudad de México ya viene trabajando, desde hace tiempo, en facilitar mecanismos tecnológicos como lo es la plataforma digital a través de la cual la ciudadanía puede acceder”, precisó.

En entrevista con mexiconuevaera.com “Periodismo Digital de Vanguardia”, el Consejero confió en que ahora que nos encontremos en esta situación de riesgo para la salud y la vida, podamos explorar nuevos mecanismos con los que innovemos y facilitemos la participación política de la ciudadanía sin ponerlos en riesgo.

 

Tambien te puede Interesar: Con curva sin domar, la CDMX pasa del Rojo al Naranja

 

Al respecto, informó que están organizando un Foro los días 29 y 30 de junio denominado “Retos de la Participación Ciudadana” en esquemas innovadores y en contextos extraordinarios que se van a difundir a través de las plataformas digitales que tiene el instituto.

En ese sentido, mencionó que el voto electrónico a través de internet pueda ser usado en próximos procesos electorales en el país ya que este procedimiento se lleva a cabo para los mexicanos que viven o laboran en el extranjero.

Y es que, dijo, existe una identificación a través de rasgos biométricos que garantiza que quien está votando es la persona que tiene el derecho a votar; entonces es una herramienta muy confiable que sin duda podrá utilizarse en un futuro en los procesos electorales.

Aclaró, Bernardo Valle Monroy, que para aplicar este método de voto por internet no está validado por la Ley Federal, sólo se ha aplicó en la ciudad de México y para un proceso electoral federal se requiere modificación a la legislación.

“Para poderlo utilizar se requiere que haya la instrumentación jurídica el diseño jurídico que permita su utilización y de acuerdo con el estudio que he hecho en la legislación de la ciudad de México, sí es posible pero no en toda la República Mexicana”, precisó.

Me parece que es un trabajo paulatino en el Instituto Electoral de la Ciudad de México. Venimos promoviendo los instrumentos de participación ciudadana y vemos como poco a poco la gente se involucra y hace suyos estos instrumentos.

También es una responsabilidad el ofrecer estas herramientas y facilitar de encontrar mecanismos para que participen; no solo ese trata de establecer los procedimientos de manera ordinaria sino buscar mecanismos novedosos.

El sistema electrónico por Internet lo hemos utilizado desde 2014 y 2012 para que los votantes en el extranjero pudieran votar en la elección de Jefe de Gobierno de la CDMX, recordó.

Hemos verificado y comprobado que es un mecanismo fiable de acuerdo a experiencias internacionales en donde se utiliza de manera ordinaria en las elecciones por lo que nosotros hemos mejorado nuestro sistema.

En este momento el Instituto Nacional Electoral se encuentra realizando trabajos relacionados con el voto en el extranjero y ellos ya están considerando la posibilidad de utilizar el voto por Internet para los mexicanos residentes en el extranjero entonces me parece será una gran oportunidad para que prueben el sistema, pues es algo que nosotros hemos demostrado en la Ciudad de México pero insistió que la legislación Federal solo lo aprueba para el voto en el extranjero.

Opinó el Consejero del IECD que “el voto por Internet podría catapultar el voto ciudadano en elecciones electorales. Me parece que es una buena opción para garantizar el derecho de los ciudadanos a participar en procesos electorales como de prospección ciudadana sin que puedan o tengan que salir de su casa

Notas Relacionadas