Confinamiento, tema abordado “En Conexión”, el conversatorio virtual del IECM

  • Confinamiento, tema abordado “En Conexión”, el conversatorio virtual del IECM

    Foto: Cortesia | MNE 

Con el objetivo de generar las mejores condiciones de trabajo en casa, cuidando nuestra salud física y mental, para enfrentar de mejor manera el confinamiento debido a la pandemia por el COVID-19, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó la charla interactiva “En Conexión”, con el tema: “Organización de las cargas y condiciones de trabajo en el confinamiento”.

La séptima charla virtual presentada por la Consejera Electoral, Carolina del Ángel Cruz, Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos, fue impartida por la Dra. Alejandra García Saisó, y el Dr. Emmanuel Martínez Mejía, personas académicas de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su presentación, la Dra. Alejandra García señaló que el aislamiento es una variable que complica el trabajo remoto; por ello, consideró importante cambiar esta concepción, disminuyendo el desgaste que se genera y mejorando las condiciones a través de estrategias y acciones para lograr un lugar de trabajo restaurador.

 

También te puede interesar: Acciones conjuntas para el bienestar de la ciudad, proponen PRD, PAN, PRI y PVEM

 

Mencionó que el estrés se define como un conjunto de reacciones emocionales cognoscitivas, fisiológicas y de comportamiento ante ciertos aspectos de la organización o el entorno de trabajo. “El estrés se puede generar sólo por el hecho de estar en casa, por ello debemos preocuparnos por generar el mejor espacio para trabajar”, apuntó.

En este sentido, recomendó que para desarrollar mejor el trabajo desde casa se debe destinar un lugar seguro, cómodo, adecuado, funcional, ordenado y restaurador, tales como espacios con luz natural, equipo de cómputo adecuado, un área suficiente para moverse y tranquilo para la mejor concentración.

“Se deben establecer horarios para organizar nuestras tareas, tales como despertar a la misma hora, trabajar en concentración, hidratarse, nutrirse y ejercitarse, así podremos mantener nuestro organismo con buena salud física y mental”, indicó.

Además de establecer horarios, recomendó adoptar hábitos y acciones que den buenos resultados, por ejemplo, realizar la planeación de actividades desde una noche antes. Un buen hábito, dijo, es quitarse la pijama al levantarnos y hacer 10 minutos de ejercicio, bañarse, vestirse cómodo para trabajar y desayunar.

En cuanto al trabajo de oficina, dijo que se deben priorizar las tareas que se realizaban, destinar los tiempos para hacerlas, identificar cuáles son más urgentes y las que requieren ser desempeñadas primero. En este sentido, dijo que los trabajos más grandes se pueden ir haciendo poco a poco y, las grandes metas, deben ser subdivididas en metas paulatinas y programadas para su realización en etapas.

Al trabajar en casa, puntualizó que es importante mantener contacto con nuestro equipo de trabajo, ya sea de manera virtual y por correo electrónico, por ello se debe acordar con nuestros superiores compromisos claros y medibles, por día o por semana. Se debe delegar y confiar en las y los integrantes, así como estar alerta de los posibles cambios en los planes de trabajo. “Tenemos que hacer una administración correcta de los medios de comunicación que se usan entre quienes integran el equipo, establecer horarios de atención para este tipo de comunicaciones, ya que el estar inmersos todo el día en el tema del trabajo podría resultar estresante”, indicó.

La Doctora en psicología puso énfasis en crear ambientes restauradores para la realización del trabajo en casa, pues aseguró que estos espacios benefician la salud al cien por ciento, por ello, debemos considerarlos varias veces durante la jornada de trabajo y no esperar al final del día.

Dijo que los ambientes restauradores que presentan abstracción, fascinación, coherencia y compatibilidad en suficiente grado, son considerados como los adecuados para un lugar de trabajo. “Cuidar estas características nos permitirá tener mayor concentración, menos desgaste y mejores resultados”, expuso.

Finalmente, refirió que, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, cuando las condiciones de trabajo y los factores humanos están en equilibrio, el trabajo crea sentimientos de confianza en sí mismo, aumenta la motivación, la capacidad de trabajo, la satisfacción y mejora la salud. Por ello, recomendó cuidar nuestras condiciones de trabajo, las cargas laborales y la organización, para identificar cuánto estrés nos pudiera estar generando y tener control sobre nuestro estado de salud.

En su intervención, el Dr. Emmanuel Martínez Mejía, quien moderó la charla, coincidió en que debemos buscar ambientes laborales que nos ayuden a cuidar nuestra salud física, mental y social. Por ello, recomendó poner en práctica los consejos presentados durante estas pláticas con especialistas y, en caso de requerirlo, buscar ayuda de profesionales de la salud, para afrontar cada aspecto de la vida y el trabajo, en el marco de esta pandemia.

La próxima charla interactiva se realizará el lunes 22 de junio, a las 17:00 horas, a través del canal de Youtube del IECM, con el tema: “La nueva interacción social, empatía y no discriminación”.

Notas Relacionadas