Transmiten charla virtual con el tema “Afrontamiento positivo en el confinamiento”

  • Transmiten charla virtual con el tema “Afrontamiento positivo en el confinamiento”

    Foto: Cortesia | MNE

Aunque cada persona vive de manera diferente las situaciones que se van presentando en la actual contingencia sanitaria, existen herramientas que nos pueden ayudar a afrontar positivamente el confinamiento que vivimos: realizar actividad física, mantener una buena alimentación, contar con una adecuada higiene del sueño, reconocer el apoyo familiar y social con el que contamos, son algunas de las posibilidades que tenemos a la mano, establecieron personas expertas en psicología durante una charla promovida por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

En el marco del programa En Conexión, especialistas en la materia impartieron la plática “Afrontamiento positivo en el confinamiento”, en el que compartieron e invitaron a usar instrumentos para hacer frente a la situación actual. Correspondió a la Doctora Andrómeda Valencia, psicóloga por la UNAM, y al Doctor Emmanuel Martínez Mejía, experto en psicología organizacional, la difusión de alternativas para que la contingencia nos arroje aprendizajes positivos, que permitan revalorar y balancear los diferentes ámbitos de la vida de cada persona.

La Dra. Andrómeda Valencia destacó que el apoyo social actúa como un escudo y resulta básico para comprender que las personas no están solas en esta situación.  Además, existe consenso entre las y los expertos de que se debe evitar el sedentarismo y la falta de movilidad, ya que la actividad física aumenta la cantidad de neurotransmisores que se ponen en funcionamiento y, por ende, permiten encontrar respuestas cognitivas con mayor claridad a los problemas para estar en posibilidad de resolverlos.

 

También te puede interesar: Alcaldía Venustiano Carranza y locatarios reabren Mercado de Jamaica

 

Asimismo, además de la alimentación y respetar los hábitos de sueño, debe procurarse la naturaleza positiva de los pensamientos, sin comparar lo que había antes de la contingencia y lo que se vive en el presente, por lo que se sugirió evitar generalizaciones, como nunca, siempre, todo o nada.

También debe fortalecerse el autocuidado personal, es decir, identificar lo que nos hace sentir bien, arreglarse, sentirse con comodidad o evitar generar hábitos como mantenerse en pijama a altas horas del día, afirmó la Dra. Andrómeda Valencia, para quien la meditación también puede ser una herramienta importante.

No debemos sentir el confinamiento como aislamiento, por ello, debemos apoyarnos en la tecnología no sólo como una herramienta de trabajo, sino también para pasarla bien y cerca (a la distancia) de las personas que queremos o estimamos, reafirmó la doctora en psicología.

Además, insistió que debemos evitar un falso optimismo, entendido como aquel que invita a no afrontar la realidad que se vive, sino crear un optimismo producto de hacer frente a las circunstancias, con respuestas referentes a la situación. En otros términos, es el resultado que se espera de una persona que se da la oportunidad de crecer, de ser flexible y generar de esta experiencia un proceso de aprendizaje. Deseamos, dijo, que de esta temporada nos fortalezcamos, con una versión mejor de lo que somos y con salud.

Por su parte el Dr. Emmanuel Martínez manifestó que la salud no sólo debe entenderse como la ausencia de enfermedad, sino como un completo estado de bienestar, e invitó a ser conscientes de nuestras emociones, de las reacciones que se tienen y, en su caso, ayudar a otras personas y contribuir a formar círculos virtuosos.

El “Afrontamiento positivo en el confinamiento”, fue la Cuarta plática del programa En Conexión que creó la autoridad electoral capitalina. En esta ocasión, fue presentada por la consejera Myriam Alarcón Reyes, quien llamó a seguir en la distancia, pero no distantes.

En esta circunstancia, hay que deconstruirnos y construirnos nuevamente y aprender a jugar y divertirnos en la cotidianeidad, concluyó la consejera electoral no sin antes invitar a seguir la siguiente plática que tendrá como eje temático los temas de “Duelo, Empatía y No Discriminación”.

Notas Relacionadas