Buscan modernizar los procesos electorales

  • Buscan modernizar los procesos electorales

    Foto: Internet

“Los nuevos restos de los órganos electorales en el mundo son garantizar el derecho fundamental del sufragio y explorar mecanismos alternativos para el voto, con el objetivo de reducir el peligro para la salud de los votantes, al tiempo de garantizar la representatividad y legitimidad de los procesos electorales”.

Lo anterior fue señalado por el Consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Bernardo Valle Monroy, durante el Seminario “Elecciones subnacionales  en el marco del COVID-19”, organizado por la Conferencia Americana de Organismos Electorales Subnacionales por la Transparencia Electoral  (CAOESTE).

Durante el evento realizado vía remota, en el que participaron la Secretaria Electoral de Misiones de Argentina, Gisela Hendrie; el Coordinador General de Academia Brasileira de Direito Eleitoral e Politica de Brasil, Marcelo Weick, y el Director Ejecutivo de Transparencia Electoral, Leandro Querido, el Consejero del IECM mencionó que los órganos electorales tienen ahora la obligación de realizar acciones durante los comicios para evitar cualquier posibilidad de contagio por COVID-19 y proteger a la ciudadanía.

 

También te puede interesar: Digitalizan demandas ante Tribunal de Justicia Administrativa

 

Expuso que el proceso electoral en la Ciudad de México inicia en septiembre de este año. Para ello, se cuenta con una Lista Nominal de 7 millones de personas, se instarán 13,000 casillas, se requerirán de 7,000 personas para el apoyo de la logística de capacitación y ubicación de mesas. Además, habrá un universo de 3,000 candidatas y candidatos que difundirán sus campañas y se capacitarán a más de 120,000 funcionarios de casilla que recibirán y contarán los votos.

“Hay reglas que debemos cumplir relacionadas con el distanciamiento, por ello se debe dotar a las y los funcionarios de elementos para su protección. Además, es necesario implementar acciones adicionales como el uso de la tecnología para proteger a la ciudadanía y modernizar los procesos electorales”, sostuvo.

En este sentido, Valle Monroy dijo que una buena opción es el voto electrónico por internet. “Hace unos días Trasparencia Electoral en América Latina, con la participación de autoridades del Instituto Nacional Electoral, hablaron de la posibilidad de implementar este mecanismo de votación”, reconoció.

Indicó que el voto electrónico debe ir más allá, que no sólo debe aplicarse para las y los mexicanos en el extranjero, sino también para la ciudadanía de este país, a efecto de que los grupos vulnerables, en el marco de esta pandemia, puedan sufragar a través de Internet. Sin embargo, debe ser visto como un medio complementario sin que éste por ningún motivo pretenda suplir completamente el voto presencial.

Destacó que el IECM tiene mucha experiencia en materia de voto por internet, pues en el 2012 implementó este mecanismo electrónico para las y los capitalinos radicados en el extranjero. Agregó que a partir del 2013, con la creación del Sistema Electrónico por Internet (SEI), una plataforma electrónica elaborada por personal del propio órgano electoral, se han organizado instrumentos de participación ciudadana bajo esta modalidad. “El SEI ha garantizado la adecuada votación de la ciudadanía, pues cuenta con diversas medidas de seguridad que garantizan el voto ciudadano”.

Agregó que los mecanismos electrónicos podrían dar la pauta en los próximos procesos electorales, pues aseguró, sin duda ayudarán a proteger a la ciudadanía vulnerable y serán un elemento que reduciría la cantidad de votantes que acudan a las urnas.

Sobre el registro de candidatos y candidatas, señaló que éste se puede realizar de manera remota. Mencionó que en el proceso electoral de 2018 el IECM realizó pre-registros de aspirantes; asimismo, dijo que en los ejercicios de participación ciudadana realizados este año se hizo un registro completamente digital y vía remota de más de 24,000 candidatos a integrar los órganos de representación ciudadana, así como de 22,000 proyectos de presupuesto participativo.

Agregó que en el caso de los candidatos sin partido, también se utilizó una aplicación electrónica para recabar los apoyos ciudadanos. Además, sobre la capacitación a los funcionarios de casilla, propuso que ésta podría realizarse a través de nuevos instrumentos electrónicos y dejar de asistir a las casas de las y los ciudadanos.

Recomendó que es fundamental que los órganos electorales provean a los partidos políticos de herramientas para realizar sus campañas electorales de manera electrónica y de esta manera, evitar las grandes concentraciones en estos periodos del proceso. “El evitar que haya altas concentraciones durante la jornada electoral es importante, por ello además de estas acciones, hay que trabajar en un mecanismo para que la ciudadanía acuda a las urnas en horarios escalonados y evitar altas concentraciones de personas”, enfatizó. 

Finalmente dijo que los mecanismos electrónicos por internet, sin duda, pueden ayudar a evitar contagios y proteger a la ciudadanía, al tiempo que mejoran y modernizan los procesos electorales.

Notas Relacionadas