Urge atender brote de sarampión en el país

  • Urge atender brote de sarampión en el país

    Foto: Internet

La diputada federal del PRD, Frida Esparza Márquez urgió a la Secretaría de Salud y a las autoridades de la Ciudad de México a priorizar la atención del brote de sarampión en la capital del país que ya registra 69 casos y cuyos contagios se han incrementado en las últimas semanas.

“A la par de la pandemia y emergencia por el coronavirus se requiere una estrategia para atender este brote que es grave y que puede salirse se control, ya que cada enfermo por sarampión puede contagiar hasta 18 personas”, dijo la integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Expuso que es evidente que fallaron los esquemas de vacunación infantil para prevenir el sarampión, por lo que es necesario que de inmediato se realice una campaña anticipada y urgente para aplicar los reactivos y evitar que este brote se convierta en una epidemia nacional.

 

También te puede interesar: Urge plan de abasto de agua en la CDMX ante pandemia de Covid-19

 

La legisladora por Zacatecas, indicó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en 2018 más de 140 000 personas murieron de sarampión en todo el mundo. “La mayoría de las muertes se registraron en la población de niños menores de 5 años”.

Esparza Márquez, agregó que es evidente que existen fallas en el Sistema Nacional de Vacunación, que se relejaron los esquemas o que las campañas no fueron efectivas y por ello no se vacunó a menores o no se aplicaron los refuerzos a adolescentes y adultos.

“Lo grave es que esta enfermedad, además del riesgo de muerte, puede derivar en complicaciones como  neumonía o encefalitis,   discapacidad de por vida, como daño cerebral permanente, ceguera o hipoacusia.

 

“El brote se dio en la alcaldía de Gustavo A. Madero, pero sino se establece una estrategia eficaz, el escenario sumado a la pandemia del coronavirus podría salirse de control. Es urgente que la Secretaría de Salud y el Gobierno de la Ciudad de México establezcan acciones urgentes”, concluyó.

Notas Relacionadas