Especiales

Crece interés de la sociedad por conocer las acciones contra el COVID-19

  • Crece interés de la sociedad por conocer las acciones contra el COVID-19

    Foto: Internet

El interés de la sociedad por conocer las acciones que llevan a cabo las instituciones federales para enfrentar la emergencia sanitaria por el contagio de COVID-19 va en aumento, dio a conocer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Del 16 al 23 de marzo, incrementó 156 por ciento el número de solicitudes de información pública presentadas a sujetos obligados de la Federación, al pasar de 150 a 385 requerimientos.

Dada la emergencia, el INAI determinó suspender términos y plazos legales para la atención de solicitudes y los recursos de revisión; sin embargo, las cifras expuestas son muestra de que las personas pueden continuar ejerciendo su derecho a saber, para exigir información a las autoridades.

 

También te púede interesar: Policías de la SSC detuvieron a 10 personas que intentaron robar establecimientos comerciales



En un ejercicio de transparencia proactiva, el Instituto concentra en el micrositio “Ante la Opinión Pública” todas las solicitudes relacionadas con el tema de COVID-19, con el propósito de que las instituciones públicas identifiquen la información más requerida y la pongan a disposición de la sociedad.

Entre la información más solicitada se encuentra el total de casos registrados; presupuesto asignado y ejercido para la contingencia; fondo, fideicomiso o instrumento financiero de donde se obtendrán los recursos para atenderla; medidas de prevención implementadas por el Gobierno ante el brote del virus; cantidad de pruebas aplicadas para detectarlo y costos; el plan de emergencia epidemiológica; la ubicación de hospitales, clínicas o unidades médicas de atención y el gasto en campañas para informar a la población.

Las instituciones que concentran el mayor número de solicitudes son la Secretaría de Salud (SSA) con 107; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 23; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado (ISSSTE) con 13; la Oficina de la Presidencia de la República con 11, y la Secretaría de Gobernación con 10 peticiones, y el resto, 221 solicitudes, otras entidades.

Es importante precisar que los responsables de dar respuesta y proporcionar la información requerida son los sujetos obligados a los que fueron dirigidas las solicitudes.

Al respecto, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública prevé un plazo de veinte días hábiles para dar respuesta a la solicitud, contados a partir del siguiente día en que fue presentada, pero se debe considerar la suspensión de términos y plazos legales determinada por el INAI ante la emergencia sanitaria.

 

Notas Relacionadas