Especiales

INVEA frena desarrollos inmobiliarios y generación de empleos en CDMX

  • INVEA frena desarrollos inmobiliarios y generación de empleos en CDMX

    Foto: MNE

El Presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios, Alejandro Salcedo Pacheco, denunció que persiste el bloqueo por parte del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) para los desarrollos inmobiliarios en la Ciudad de México lo que frena la inversión privada y la generación de empleo en la capital del país.

Señaló en que existen intereses obscuros así como insistencia en afectar a empresas de la construcción y a sus trabajadores a través de maniobras jurídicas a fin de “ahogar a empresarios inmobiliarios alargando juicios”.

Prueba de ello es que desde hace dos años se mantienen sellos de clausura a una de nuestras empresas asociadas, la cual fue afectada en su patrimonio, debido al INVEA quien clausuró el inmueble ubicado en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, 3587, Colonia San Jerónimo Lídice, Magdalena Contreras”.

 

También te puede interesar: STC-Metro trabaja para restablecer el servicio completo en Línea 1

 

Ante tales hechos, solicitamos la intervención de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo para garantizar la operatividad de las Mipymes.

Cabe recordar, dijo, que en el 2019 de los mil 170 desarrollos inmobiliarios de diferentes giros, el 42 por ciento estaban suspendidos o clausurados (es decir 496) de acuerdo a una plataforma no gubernamental denominada Desarrollador Confiable.

Los desarrollos inmobiliarios de diferentes giros, principalmente comerciales y habitacionales fueron suspendidos, clausurados o estuvieron en revisión por el nuevo gobierno capitalino.

La mayoría, se ubican en las alcaldías de Benito Juárez, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Cuauhtémoc, freno que provocó que la generación de empleos cayera un 85 por ciento.

En tanto que en desde julio de 2018, la administración capitalina canceló los permisos para construir inmuebles de más de 10 mil metros y se determinó revisar las licencias otorgadas entre 2017 y 2018 a los grandes desarrollos inmobiliarios.

Tras las verificaciones de 174 construcciones, se suspendieron 26 obras, incluidos 8 megaproyectos, los cuales representaron una inversión presupuestada de alrededor de 500 millones de dólares.

En mensaje a medios y luego de denunciar que aun cuando existen procesos legales administrativos de empresarios en contra de actos relacionados con abuso de autoridad por parte del INVEA en la administración local pasada, los funcionarios actuales han perpetuado las arbitrariedades por lo que Claudia Sheinbaum está emplazada a demostrar que las desigualdades y el combate a la corrupción son su prioridad.

A nombre de empresarios inmobiliarios adheridos a Alampyme, Alejandro Salcedo Pacheco también pidió la intervención de Claudia Sheinbaum, en asuntos ya juzgados por los tribunales que otorgan la razón a los empresarios afectados por las clausuras hechas por el INVEA a sus negocios.

Señaló que Alampyme cuenta con documentos que demuestran la suspensión al procedimiento administrativo por el Tribunal de lo Contenciosos Administrativo de la Ciudad de México, en donde se señalan inconsistencias en actos de verificación, en su ejecución y sanción impuesta.

Si bien, admitió, los procesos legales se vienen arrastrando desde la administración local de Miguel Ángel Mancera, con actos oscuros e injustos, llama la atención que las autoridades actuales “no lo resuelvan con justicia”.

Por ello, expuso, solicitamos a la Contraloría General de la Ciudad de México investigar los procedimientos ejecutados por este Institutito de Verificación Administrativa y revisar si existe conflicto de interés para afectar a terceros, a través de procedimientos mal ejecutados y con dolo.

Detalló que durante la administración pasada el Gobierno de la Ciudad a cargo de Miguel Ángel Mancera, se realizaron un sin número de procedimientos administrativos a través del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) para regular a los establecimientos mercantiles, obras y edificaciones, sin embargo algunas de estas verificaciones fueron por consigna, afectando económicamente a establecimientos y desarrollos inmobiliarios.

“Una de nuestras empresas asociadas, fue afectada en su patrimonio, debido al INVEA quien clausuró el inmueble ubicado en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, 3587, Colonia San Jerónimo Lídice, Magdalena Contreras”.

Esto bajo una medición arbitraria y fuera de norma. Además, en el acta de verificación se estableció que el motivo de la clausura era porque la superficie utilizada estaba en 4,744 metros cuadrados cuando lo permitido por el Certificado Único de Zonificación permite hasta 3,060 metros cuadrados.

Al respecto, mediante levantamiento topográfico y arquitectónico se demostró ante el INVEA así como mediante juicio contencioso administrativo, que la superficie de construcción real es de 2,700 metros cuadrados.

No obstante, pese a los medios de defensa y gestión ante esta autoridad, “aún no se resuelve este asunto que afecta gravemente el patrimonio de la inmobiliaria y a sus trabajadores”.

“El juicio quedó radicado en la Primera Sala Ordinaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Derecho a la Buena Administración, mismo que fue resuelto mediante sentencia definitiva el día 23 de agosto de 2019, dictando la nulidad lisa y llana de la resolución”, declaró el Presidente de Alampyme.

Sin embargo, añadió, el INVEA promovió un recurso de apelación de dos líneas, que admitido la Sala Superior haciendo valer un oficio en el que se argumenta que el actor no cuenta con interés jurídico para promover el juicio contencioso ya que, de acuerdo al acta levantada por la autoridad, construyó más de lo permitido.

Dicho cuestionamiento es un absurdo pues la defensa de la inmobiliaria ya demostró que hay errores en las mediciones.

Ahora la preocupación y urgencia de que intervenga la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum es porque se ha negado una vez más la posibilidad de levantar los sellos de clausura, medida impuesta por la autoridad que resulta absurda en función de la presunta infracción del exceso de metros construidos.

Insistió en que el acta de verificación el propio INVEA asienta que esta frente a una construcción concluida y en visita extraoficial posterior verificó que efectivamente los metros construidos son 2 mil 700.

Por lo anterior, resulta sospecho que la autoridad no reconozca que el motivo de la clausura es falso y por tanto posiblemente inducido por intereses obscuros así como que insista en afectar a la empresa y a sus trabajadores.

Notas Relacionadas