Indígenas en CDMX serán escuchados en su idioma

  • Indígenas en CDMX serán escuchados en su idioma

    Foto: Cortesia  MNE 

A partir de este año los habitantes de las 49 colonias o barrios originarios en la Ciudad de México podrán votar por un presupuesto participativo a fin de mejorar los servicios en estos sitios luego de que el Instituto Electoral de la CDMX lanzara la convocatoria, informó la Consejera Miriam Alarcón.

Se espera una mayor participación de esta población, sobre todo, porque se tradujo la convocatoria a diversos idiomas como el Náhuatl, Zapoteco, Mazahua, entre otros a fin de que todos los integrantes de las comunidades indígenas se interesen y presenten sus propuestas, subrayó.

En entrevista con mexiconuevaera.com, la Consejera del IECDMX, precisó que estas colonias o barrios originarios se localizan principalmente en las alcaldías de Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.

 

También te puede interesar: V Carranza instalará moderno sistema contra incendios en mercados públicos

 

Sin embargo, detalló para contar con una información precisa sobre estos lugares donde habitan diversas etnias, este año, se iniciará la elaboración de un Atlas a fin de poder terminarlo en 2021.

De acuerdo con la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Ciudad de México hay 785 mil habitantes indígenas. En la CDMX, se hablan 55 de las 68 lenguas originarias que hay en el país. Entre las lenguas que más se hablan se encuentran el náhuatl, con 30% del total; el mixteco, 12.3%; otomí, 10.6%; mazateco, 8.6%; zapoteco, 8.2%, y mazahua, con 6.4%.

Consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Miriam Alarcón, dijo que con esta convocatoria de participación se pretende determinar que necesidades tienen en estas colonias o barrios originarios.

Estos pueden ser contar con mayor seguridad pública, alumbrado, calles pavimentadas, cámara de seguridad o botones de pánico, pero serán estas comunidades las que digan sus requerimientos.

A partir del 28 de enero pasado y hasta el 13 febrero se llevará cabo el registro de participantes y tendrán entre 2 y 3 semanas para hacer campaña y puedan ser electos para representar a sus comunidades en la discusión del presupuesto participativo.

Se espera que haya una participación importante de mujeres indígenas con lo cual pueda haber propuestas de género para bien de este sector.

“Con este proceso se pretende asegurar que la voz de las colonias o barrios originarios sea escuchada por el Gobierno de la Ciudad de México”, afirmó la Consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Miriam Alarcón.

 

 

Notas Relacionadas