Incendios en 5 mercados “intencionales” que buscan privatizarlos: Edgar Álvarez

  • Incendios en 5 mercados “intencionales” que buscan privatizarlos: Edgar Álvarez

    Foto: Cortesia | MNE 

Comerciantes de 180 mercados integrados al "Frente de Comerciantes Colaboradores del Servicio Público de Mercados de México" sostuvieron que a 23 días de que se suscitara el último de cinco incendios registrados en el mismo número de Mercados Públicos de la CDMX entre diciembre de 2019 y enero de 2020, se carece de un peritaje verás sobre los siniestros los cuales tienen signos de haber sido “intencionales” con miras a privatizarlos y obligar al pago individualizado de luz cuando este servicio es una contra prestación que corre a cargo de las autoridades locales conforme lo marca la ley.

Edgar Álvarez, Presidente del Frente antes citado indicó que además de las pérdidas humanas, daños en infraestructura y diversos actos de corrupción en agravio de los comerciantes, las más de 4 mil familias vinculadas a los puestos afectados han dejado de percibir poco más de 70 millones de pesos, en ese lapso a la fecha, considerando una utilidad diaria de 300 pesos por puesto.

Por lo anterior, rechazó las acusaciones de las autoridades del gobierno de la CDMX así como de las alcaldías vinculadas que, de forma precipitada y sin el debido conocimiento, satanizan y criminalizan a los Comerciantes de los Mercados Públicos, acusándolos de estar robando la luz o de abusar de su consumo, además de tener un desorden en las instalaciones.

 

También te puede Interesar: Amplía IECM plazo de registro de candidaturas para elección de COPACO

 

Luego de aclarar que en la última década los comerciantes han mudado paulatinamente hacia las energías renovables generando en los Mercados Públicos de la capital del país un ahorro superior al 70 por ciento en el consumo de energía eléctrica.

De tal suerte que apoyado por más de 3 mil 500 agremiados al "Frente de Comerciantes Colaboradores del Servicio Público de Mercados de México", “afirmamos que los responsables directos de estos siniestros, son las Alcaldías y la Secretaría de la Contraloría, por no cumplir sus obligaciones de aplicar un programa de protección civil y garantizar su funcionamiento constante y de esta manera abandonar a los mercados públicos a su suerte y ya vemos el resultado”.

Aseguró que la energía eléctrica que actualmente se consume en los mercados es fría (Led) y las máquinas enfriadoras en general tienen sistema ahorradores, por lo que el consumo de luz a comparación de los años 60, 70, 80 y 90´s es 70% menos, por lo que el argumento de “abuso” es insostenible.

Denunció que la Sedeco, las Alcaldías y la Secretaría de la Contraloría del gobierno de la CDMX han omitido sancionar a las autoridades responsables, protegiéndolos y poniendo una cortina de humo, al responsabilizar sin evidencias a los comerciantes de ser quienes provocan “los corto circuitos”, por el “abuso” o “porque se roban la luz “mediante diablitos”.

Ante esta problemática, anunció que comerciantes de 180 mercados de Ciudad de México, realizarán un plantón en el Zócalo Capitalino el próximo 18 de Febrero a las 09:00 horas para entregar un pliego petitorio al Presidente Andrés Manuel López Obrador; a Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación y a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno para terminar con la intención privatizadora de mercados, con los actos de corrupción en trámites y garantizar la aplicación que regula el Funcionamiento y Operación del Servicio Público de Mercados.

Por ello, “los comerciantes de los mercados públicos de la Ciudad de México, emplazamos al Gobierno de la Ciudad de México a Respetar el Reglamento de Mercados y el Usufructo como Derecho Real del Comerciante, respetando los Derechos Humanos de los Comerciantes de los Mercados Públicos, y del Servicio Público de Mercados, a recibir a una Comisión representativa para entregar nuestras propuestas y recibir la respuesta de la Jefa de Gobierno”.

El Reglamento de Mercados requiere una urgente aplicación ya que, dijo, regula el Funcionamiento y Operación del Servicio Público de Mercados, tiene sustento constitucional, mismo que se reforzó con las reformas constitucionales de 1983, al consolidar la rectoría del Estado y las obligaciones, municipales (Alcaldías) de prestar y administrar el Servicio Público de Mercados.

Sostuvo que el verdadero problema de los Mercados Públicos son los  “administradores” que generan la corrupción pues implementan acciones en complicidad con las Alcaldías para la venta de espacios destinados a servicios sociales –como los CENDI-, remodelaciones, construcción de bodegas en segundos pisos, cambios de giro, cambios de nombre, traspaso de derechos, extorsionando al comerciante con cobros que van de $20,000, $50,000, hasta $150,000, de acuerdo al trámite a realizar además de que, en algunos casos, se apropian de sanitarios y estacionamientos, “para tenerlos como cajas chicas”.

Además la Secretaria de Desarrollo Económico de la CDMX, se ha empecinado en promover lineamientos desde el año 2010, totalmente anticonstitucionales que contravienen el Reglamento de Mercados vigente, decretado desde 1951 por el presidente Miguel Alemán Valdés lo cual se demuestra en juicio de Amparo 1635/2011.

Así que ahora las autoridades hacen creer que se preocupan por los Mercados Públicos a partir del 2017 tras los sismos de ese año pero olvidan que a lo largo de 50 años no destinaron presupuesto para el mantenimiento de los 329 mercados públicos que existen en la Ciudad de México.

Recordó que el 22 de diciembre de 2019 se registró el primer incendio en el Mercado de San Cosme, en la colonia Santa María la Ribera. El incidente culminó con 188 locales dañados.

Un día después el mercado Abelardo Rodríguez, en la alcaldía Cuauhtémoc, sufrió otro incendio que dejó solo daños materiales.

El 24 de diciembre, se reportó otro incidente en el Mercado de La Merced, alcaldía Venustiano Carranza, dejando un saldo de 500 personas evacuadas, dos fallecimientos, ocho lesionados y cerca de mil 500 locales afectados.

Además en lo que va del año, se han registrado dos incidentes adicionales, uno el 15 de enero en el Mercado Morelos, en la alcaldía Venustiano Carranza y otro el 19 de enero en el Mercado de las Flores, en Xochimilco, con 12 locales consumidos por el fuego.

De acuerdo con peritajes de la Fiscalía de la Ciudad de México, los incendios en los mercados de San Cosme, Abelardo Rodríguez y La Merced, tuvieron origen por sobrecalentamiento debido al exceso de carga eléctrica.

No hay que olvidar que en años recientes se registraron incendios en los mercados Hidalgo y Azcapotzalco, concluyó

Notas Relacionadas