Trolebici, una victoria ciudadana en la movilidad de la CDMX

  • Trolebici, una victoria ciudadana en la movilidad de la CDMX

    Foto: Internet

Después de casi cuatro años y mucho trabajo por parte de las organizaciones integrantes de la Coalición Cero Emisiones (C0e), las autoridades de la Ciudad de México por fin materializaron el Trolebici, una obra reclamada por la ciudadanía para contar con mayor infraestructura ciclista en la ciudad y de transporte público eléctrico, como forma para disminuir las emisiones de gases contaminantes.

Representantes de las organizaciones integrantes de la Coalición Cero Emisiones, reunidas en el acto de inauguración del primer tramo del Trolebici en el Eje Central Lázaro Cárdenas, coincidieron en que se trata de un triunfo de la ciudadanía organizada para proponer soluciones realistas para mejorar la movilidad, la calidad del aire y en general la convivencia en la ciudad.

Aunque se trata del primer tramo de una obra que debe ser completada, sin duda es un gran paso para que la ciudadanía cuente con alternativas de movilidad cero emisiones, que permitan enfrentar a la crisis de calidad del aire que afecta nuestra salud y la del planeta, como han señalado la Coalición  Cero Emisiones, integrada por  Bicitekas, El Poder del Consumidor, Greenpeace, Fotca, Mosquitos, el Sindicato Alianza de Tranviarios de México y Transita Seguro.

 

También te púede interesar: En caso de un sismo, el metro de la CDMX actúa de manera estratégica entre sus áreas

 

El proyecto fue anunciado desde abril de 2019 por el gobierno de la Ciudad de México, por el secretario de Movilidad del gobierno capitalino, Andrés Lajous, quien indicó que en atención al reclamo de la ciudadanía, esta obra sería implementada a lo largo de 15 kilómetros del Eje Central, en su tramo de Churubusco a Montevideo, con una inversión de 50 millones de pesos.

Durante el acto de inauguración de este viernes, la Coalición Cero Emisiones reconoció que el actual gobierno de la Ciudad de México haya reconsiderado esta demanda, después de que al inicio de la administración éste no era un proyecto prioritario.

Desde 2016, las organizaciones de la sociedad civil consiguieron que se asignaran recursos para esta obra. Sin embargo, durante la administración anterior no se materializó e incluso hubo disminución de los recursos públicos destinados a este proyecto, al pasar de 150 millones de pesos a solo 50 millones, que son los que el gobierno actual comprometió públicamente para esta obra.

El proyecto impulsado por la ciudadanía, contempla 18 kilómetros de espacio compartido entre trolebús eléctrico y bicicleta, para conectar cinco alcaldías con esquemas de movilidad que garantizan la seguridad de todas las personas.

Notas Relacionadas