Presentan iniciativa para prevenir impactos por la contaminación por ruido

  • Presentan iniciativa para prevenir impactos por la contaminación por ruido

    Foto: Internet

Para prevenir impactos a la salud derivados de la creciente contaminación por ruido, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Salido Magos, presentó en el Congreso de la Ciudad de México una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones a la ley en la materia.

Diversos estudios, explicó la legisladora, sostienen que el ruido repercute negativamente en la salud y en el bienestar humano, y algunas de las afectaciones son la pérdida auditiva, el estrés, hipertensión, pérdida de sueño, distracción y descenso de la productividad, además de una reducción general de la calidad de vida y la tranquilidad.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que mil 100 millones de jóvenes en todo el mundo podrían estar en riesgo de sufrir pérdida de audición debido a prácticas auditivas perjudiciales, y más de  43 millones de personas de entre 12 y 35 años padecen una pérdida auditiva discapacitante”.

 

También te puede interesar: FEMATUR llama a desempolvar los 21 barrios mágicos en la CDMX



Abundó que ese tipo de contaminación ambiental degrada la calidad de vida al incidir negativamente sobre numerosas actividades cotidianas, perturbando las actividades laborales y académicas, además de que complica la comunicación misma, dado y que las personas afectadas padecen de intranquilidad, inquietud, desasosiego, depresión, desamparo, ansiedad y hasta rabia.

"En la Ciudad de México diariamente se expone a por lo menos cinco millones de personas a niveles de sonido capaces de ocasionar impactos cardiovasculares y la pérdida paulatina de capacidad auditiva, entre otros malestares", detalló.

Salido Magos citó que  el ruido, se encuentra entre los contaminantes más invasivos. El tránsito de aviones y camiones; la operación de los equipos y maquinaria de la construcción; los procesos industriales de fabricación y hasta las cortadoras de césped y equipos de sonido, fijos o montados en automóviles, por mencionar sólo unos pocos, se encuentran entre los sonidos no deseados que se emiten a la atmósfera en forma rutinaria.

La iniciativa con Proyecto de Decreto, argumentó, propone reformar y adicionar algunos artículos en la ley de Salud de esta ciudad persigue fortalecer el derecho a la protección para un óptimo desarrollo de la enseñanza, así como la investigación científica y tecnológica para dicha normatividad; garantías de seguridad sanitaria a los habitantes y el desarrollo de políticas públicas para combatir daños como los mencionados en párrafos anteriores.

Los objetivos de la iniciativa son, en términos generales, prevenir que la presión acústica, combinada con el tiempo de exposición a ésta, sea nociva a la salud;  incluir al ruido como un elemento perturbador de la salud de los capitalinos, y establecer que sea la Agencia de Protección Sanitaria la encargada de coordinar el trabajo entre diversas instancias para reducir los efectos.

Notas Relacionadas