Chapultepec tiene recorridos nocturnos Celebrando la Eternidad

  • Chapultepec tiene recorridos nocturnos Celebrando la Eternidad

    Foto: Cortesía|MNE

  • Chapultepec tiene recorridos nocturnos Celebrando la Eternidad

    Foto: Cortesía|MNE

El Bosque de Chapultepec recibirá a las ánimas en su regreso transitorio al mundo de los vivos con los recorridos nocturnos gratuitos Celebrando la Eternidad, que del 30 de octubre al 3 de noviembre cimbrarán a los habitantes y visitantes de la Ciudad de México en una experiencia inmersiva, llena de arte, música, luces, tecnología y tradición.

Durante cinco noches seguidas, en un trayecto con duración de una hora 15 minutos, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec los asistentes apreciarán 11 instalaciones, ubicadas a lo largo de 1.7 kilómetros, que representarán los simbolismos más identitarios de esta celebración sincrética entre los rituales católicos traídos por españoles y la veneración de los indígenas a los muertos desde tiempos prehispánicos.

El acceso a la actividad, que forma parte del Festival de Día de Muertos 2019, será a partir de las 18:00 horas y el último ingreso a las 11:00 horas. Música oaxaqueña dará la bienvenida al recorrido que comenzará en la Puerta de los Leones (entrada principal del bosque, sobre Paseo de la Reforma), la cual lucirá una escenografía en forma de calavera de azúcar decorada con flores de cempasúchil de plástico y tela.

 

También te puede interesar: Participa Guanajuato en el día de muertos Coyoacán 2019

 

En alusión a la costumbre que relata la importancia de deshojar el cempasúchil y trazar caminos con sus pétalos para guiar a los difuntos en su día, personas de todas las edades atravesarán el puente peatonal de la entrada de la Puerta de los Leones, que cruza Circuito Interior, el cual estará adornado con lámparas de tela que simularán estas flores.

Los héroes que dejaron huella en la historia del México serán rememorados con música del estado de Guerrero y con una ofrenda monumental en el Altar de la Patria, cuyas columnas de mármol, coronadas por águilas y antorchas de bronce, estarán iluminadas.

Representadas estarán en el Anfiteatro Escuadrón 201 y en el Museo del Caracol, respectivamente, las deidades ancestrales de Xólotl —dios en forma de perro que, según las creencias, se encarga de transportar a los espíritus por el reino de la muerte—, y de Mictlantecuhtli, señor del inframundo.

Asimismo, en el jardín conocido como Las Tazas, los visitantes podrán admirar calaveras en homenaje a la obra gráfica del ilustrador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, quien dejó un importante legado no sólo en el arte nacional, sino en el imaginario cultural de los mexicanos.

La Calzada de los Poetas aparentará ser un panteón con la colocación de flores en cada uno de los bustos de ilustres escritores que, mediante sus versos, lograron traspasar la frontera entre la vida y la muerte. Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Ruiz de Alarcón, Ramón López Velarde, Manuel Gutiérrez Nájera, Carlos Pellicer, Manuel Acuña y Joaquín Fernández de Lizardi, son algunos de ellos.

Antes de que el reloj marque las 00:00 horas, el miedo invadirá a los asistentes al ver aparecer cerca del Lago Menor (del lado de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec) al espíritu de “La Llorona”, temida en la tradicional leyenda por su aterrador grito “¡Ay, mis hijos!”.

El recorrido finalizará en ese mismo lugar con melodías a cargo de un mariachi monumental y con la recreación de un panteón, donde los asistentes podrán proyectar la fotografía de su ser querido a gran escala, tras enviar su imagen a la página www.celebrandolaeternidad.mx.

Cabe destacar que la actividad es gratuita, apta para toda la familia, y para ingresar en orden es necesario que las personas hagan una sola fila. Es recomendable que los visitantes acudan con calzado y ropa cómoda, que establezcan un punto de encuentro con sus acompañantes y se mantengan atentos a los señalamientos. Está estrictamente prohibida la entrada con bebidas alcohólicas o estupefacientes. Tampoco se permitirá la entrada con animales.

Las actividades del Festival de Día de Muertos 2019 son organizadas por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarías de Cultura y Turismo, así como del Fondo Mixto de Promoción Turística y la Autoridad del Centro Histórico. Consulte la programación completa en http://festivaldemuertos.cdmx.gob.mx/

Notas Relacionadas