Congreso de CDMX aprueban reformar la Constitución Federal

  • Congreso de CDMX aprueban reformar la Constitución Federal

    Foto: Internet

Por unanimidad, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Asuntos Político-Electorales del Congreso de la Ciudad de México aprobaron el dictamen a la iniciativa para reformar el artículo 56 de la Constitución federal, y eliminar 32 escaños en el Senado de la República.

El dictamen se presentará, en breve, ante el pleno de sesiones del Poder Legislativo local para que una vez aprobado se envíe al Congreso de la Unión para su análisis y discusión.

En reunión de trabajo, diputadas y diputados integrantes de las comisiones unidas aprobaron el dictamen, mediante el cual se propondrá al Congreso de la Unión –después de la aprobación del pleno - disminuir el número de senadores de 128 (en la actualidad) a 96.

 

También te puede interesar: Día de Muertos 2019 dejará derrama económica de 1,215 mdp: Canacope



Con esta eliminación se fortalece la representación de las entidades federativas en una Cámara, toda vez que así no se desvirtúa el principio federativo de representación paritaria por entidad federativa.

Además, es congruente con los principios de austeridad, ya que representa la reducción de 25 por ciento del presupuesto del Senado de la República.

Al respecto, el diputado Ricardo Fuentes Gómez, promotor de la iniciativa (misma que fue respaldada por el grupo parlamentario de MORENA), se congratuló del dictamen aprobado. “El principio es que los diputados representan a la población, a los ciudadanos; y los senadores a las entidades federativas”.

“No tiene sentido que haya una lista plurinominal, puesto que los senadores representan a las entidades federativas, es decir, se viola el principio de proporcionalidad”, resaltó el diputado en conferencia de prensa.
 

Notas Relacionadas