CNPA MN denuncia extorsión y despojo a ambulantes por parte de GCDMX

  • CNPA MN denuncia extorsión y despojo a ambulantes por parte de GCDMX

    Foto: MNE

  • CNPA MN denuncia extorsión y despojo a ambulantes por parte de GCDMX

    Foto: MNE

  • CNPA MN denuncia extorsión y despojo a ambulantes por parte de GCDMX

    Foto: MNE

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala - Movimiento Nacional (CNPA MN) y la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP) denunciaron extorsión por parte de funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, desplazamiento de lugares de venta y pérdida de ventas en agravio de cientos de ambulantes, en las delegaciones de Cuauhtémoc y Azcapotzalco por lo que exigieron a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, retomar el cobro de derecho de piso legal y la reinstalación de las fuentes de trabajo de los comerciantes.

Lo anterior debido a que la mandataria local dice que ya no hay cobro por la venta en la vía pública pero si envía a sus funcionarios menores a extorsionar cada semana y ese dinero no se va a las arcas de la administración pública.

Además, detallaron que derivado de la realización de obras de pavimentación en banquetas son retirados con la fuerza pública comerciantes ambulantes en las demarcaciones antes citadas.

 

También te puede interesar: Ignora GCDMX los argumentos de vecinos por inviabilidad del Cablebús en Cuautepec

 

Daniel Zúñiga Maldonado, vocero de la Coordinadora Plan de Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, dio a conocer que las pérdidas diarias por la no venta de los más de 340 ambulantes es de 680 mil pesos.

En tanto que la extorsión o cobro de derecho de piso no registrado en el erario del GCDMX es de mil pesos cada ocho días por local instalado en dichas demarcaciones y cuyo número supera los 500 por lo que se desvían poco más de 2 millones al mes.

Por lo anterior, Daniel Zúñiga Maldonado, vocero de la CNPA MN y Roberto Nieves, de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP) exigieron diálogo inmediato con la jefa del Gobierno de la Ciudad de Mexico, Claudia Sheimbaum Pardo.

Asimismo pidieron atención a las demandas políticas y sociales de la UCFCP-CNPA MN en la ciudad de México.

Recordaron que en la constitución de la Ciudad de México se ha reconocido el derecho al trabajo por cuenta propia en el espacio público,

Así que los trabajadores no asalariados organizados en la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional CNPA -MN que luchan cada día por generar ingresos y sostenimiento a sus familias están establecidos en diferentes puntos de la Ciudad de México, nos ha caracterizado el dialogo con las autoridades y muchas veces hemos coadyuvado a encontrar una salida ante distintas problemáticas que se presentan en las áreas de espacio público donde nuestros compañeros realizan comercio.

Los gobiernos recientes en aras de la remodelación y rehabilitación de espacios públicos establecían mesas de trabajo para dar alternativas a los compañeros que se encontraban laborando en esas áreas, muchas de esas remodelaciones han terminado beneficiando a empresarios y desplazado al pequeño comerciante, aun cuando los pagos a la recaudación local han sido en tiempo y forma, muchas veces soportando los atropellos de autoridades y delincuencia organizada.

Con el Gobierno de la ciudad de México que encabeza Claudia Sheimbaum Pardo, nos hemos encontrado con una cerrazón absoluta e innecesaria, con la indolencia e indiferencia ante la solicitud de dialogo para atender diversas problemáticas de nuestros compañeros, dos ejemplos de esta política de oídos sordos son las siguientes:

En la Av. Hidalgo en el tramo de Valerio Trujano hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas y sus inmediaciones, sin previo aviso por autoridad alguna del Gobierno de en la Ciudad de México, llegó el día 13 por la madrugada con maquinaria pesada para levantar las banquetas afectando a 40 de 200 compañeros comerciantes que se han venido instalando sobre esta avenida, desde hace 30 años, integrados a la Alianza de Comerciantes No Asalariados del Valle de Anáhuac A.C., Organización adherida a la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto UCFCP- CNPA-MN, representada por él compañero Roberto Martínez Nieves.

En la Alcaldía de Azcapotzalco, bajo el supuesto de la mejora de espacios públicos, la instalación de plantas de ornato y ordenamiento contradice con el despilfarro de recursos ya que ha pasado apenas un año de haberse renovado las banquetas del centro de esta Alcaldía, ahora tratando de hacer cambio de vialidades y reducir los carriles de esta vialidad primaria Avenida Azcapotzalco, en la que se encontraban decenas de compañeros, llegando hasta el absurdo desalojo por elementos del cuerpo de granaderos por considerar a ésta Avenida patrimonio Cultural del centro de Azcapotzalco, nuevamente llegan buscando de manera perversa el reordenamiento a los trabajadores por cuenta propia en el espacio público tratando de consumar el desalojo de los compañeros instalados en las bocacalles de la Calle Aztecas y Tepanecos.

Por denunciar esta oposición han sido amenazados nuestros compañeros con no incorporarlos al Sistema de Comercio en Vía Pública y dejarlos sin otro espacio para sus ventas, por parte de los servidores públicos de la alcaldía.

Sin dejar de mencionar que sin ningún motivo y a pesar de pedirles a todos y cada una de las Autoridades los planos o maquetas, así como estudios de estas obras, se han negado a mostrar todo lo orquestado por el Dir. Gral. Jurídico y Gobierno en Azcapotzalco, Irak López Dávila.

En ese sentido quienes integramos la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP) integrados a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala - Movimiento Nacional (CNPA MN) solicitamos también que la voluntad política que en su momento manifestó la actual Jefa de Gobierno Claudia Sheimbaum Pardo se traduzca en atención y solución inmediata a estos y otros temas.

 

Notas Relacionadas