Habrá "cerco de paz" que resguardará la marcha del 2 de octubre: Sheinbaum

  • Habrá "cerco de paz" que resguardará la marcha del 2 de octubre: Sheinbaum

    Foto: GCDMX

Notimex
01-10-2019

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que por lo menos 12 mil servidores públicos y 25 altos directivos de la Comisión de Derechos Humanos capitalina integrarán el “cerco de paz” que resguardará la marcha del 2 de octubre.

En conferencia de prensa acompañada por la ombudsperson Nashieli Ramírez, la mandataria subrayó que con la participación de esos servidores públicos se busca evitar disturbios pues “nunca más habrá un gobierno autoritario”.

“El gobierno de la ciudad hace el llamado a la conmemoración pacífica del 2 de octubre, a que no haya participación de personas que se cubran la cara.

 

También te puede interesar: Migrantes planean “éxodo masivo” de Tapachula a la CDMX

 

"No habrá ninguna necesidad dado que desde el gobierno de la ciudad no estamos de acuerdo con la represión, pero al mismo tiempo tenemos que cumplir con la ley”, indicó la jefa de gobierno.

Sheinbaum Pardo detalló que también participarán elementos policiacos, sobre todo mujeres, y se colocarán vallas metálicas para proteger los negocios como en la anterior manifestación de mujeres en defensa de la legalización del aborto.

Explicó que los funcionarios de su gobierno estarán vestidos de blanco y tendrán la misión de contener y acompañar la movilización multitudinaria que cada año parte de varios puntos de la ciudad, siendo la principal la de la Plaza de las Tres Culturas con dirección al Zócalo.

“Es obviamente voluntario, es un llamado del gobierno de la ciudad a sus funcionarios, todos están deseosos de participar en este proceso de este 'cinturón de paz' que estamos haciendo”, aseguró.

Señaló que se ha contactado con empresarios y comerciantes en las vialidades donde pasará la marcha y que la Procuraduría General de Justicia local investiga a personas que cometieron excesos en otras movilizaciones.

“Haremos todo lo que sea necesario para que no haya ninguna violación a los derechos humanos pero al mismo tiempo no sea permisivo. En su momento también hay denuncias que se presentaron y la Procuraduría por ley tiene que seguirlas”.

Destacó la importancia de una actitud responsable por parte de la autoridad y de la policía con el uso de la fuerza para al mismo tiempo de que no haya represión no se tolere la violencia.

“Se está trabajando de distintas maneras para evitar que haya esos actos y en caso de haberlos va a haber la contención necesaria y en su momento la actuación de la autoridad”, remarcó.

Por su parte la ombudsperson dijo que además de los 25 altos funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país, participarán dos ombudsmóvil, uno en la vanguardia y otro en la retaguardia, unos seis equipos que se manejan en diferentes tramos de la marcha y monitoreo a través del C5.

Igualmente, añadió, se trabaja en vínculo y coordinación con organizaciones sociales en procesos de resolución de conflictos, desactivación y de concertación dentro de las marchas.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, dio a conocer en su cuenta @PPmerino de Twitter, que la participación de los funcionarios capitalinos en la marcha por el 51 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 es porque “ponderamos utilidades públicas, en este caso, el derecho a la protesta en paz”.

Esa iniciativa surge para evitar actos de violencia y provocación, como sucedió en las marchas de grupos feministas y en las manifestaciones por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, realizadas el mes pasado.

Notas Relacionadas