La Alcaldía Iztapalapa ha mitigado 240 grietas

  • La Alcaldía Iztapalapa ha mitigado 240 grietas

    Foto: Internet

La Alcaldía Iztapalapa ha mitigado 240 grietas, principalmente de nivel II de riesgo, en los últimos cuatro meses y tiene proyectado intervenir más de 700 en lo que resta del año en el marco del Programa de Acupuntura urbana, afirmó la alcaldesa Clara Brugada Molina, y aseguró que esta labor es una prioridad para el gobierno local a fin de dar seguridad y movilidad a los habitantes de la demarcación.

Brugada Molina presentó un avance del programa Acupuntura Urbana para la mitigación de grietas, al Concejo de la Alcaldía Iztapalapa, durante la Décima Sesión Ordinaria de este órgano colegiado. La funcionaria resaltó que dada la importancia de este trabajo, informa a los concejales y concejales el estado en que se encuentra y los invitó a recorrer los puntos de fracturamiento donde se labora para que supervisen las actividades.

La alcaldesa resaltó la relevancia de mitigar las grietas con trabajadores de la Alcaldía, pues en caso de haber contratado empresas para que lo hicieran, el costo se habría elevando a una cantidad de entre mil 500 y dos mil millones de pesos, lo que representa más de 10 veces la inversión de 148 millones de pesos, asignada por el gobierno iztapalapense a este programa.

 

También te puede interesar: La inversión en la primera infancia, tema central del Foro Primera Infancia

 

Expuso que se mitigan dos grietas de nivel dos en promedio cada semana y explicó que se han encontrado caso en los que al excavarse en una fractura, se descubre que ésta se expande o que es más profunda de lo esperado, por lo que el tiempo de labor se alarga. También se ha tenido que dar un periodo para que los trabajadores dominen el procedimiento de intervención, pero se ha ido aumentando la velocidad en esta tarea y se confía en alcanzar el 70 por ciento  de las mil calculadas para este año.

Clara Brugada resaltó ante los integrantes del Concejo y funcionarios de la Alcaldía que el desarrollo de un programa de atención a todas las grietas de la demarcación es una decisión única en la historia de Iztapalapa, en la que participan seis de las 13 direcciones territoriales – donde se encuentran las fracturas – y la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano.

En el reporte dado a conocer a los concejales y concejalas, se informó que en el diagnóstico elaborado por la Alcaldía, se detectaron dos mil 433 puntos de fracturamiento, de  los cuales mil 234 son de nivel 1 de riesgo (el menor); 837 de nivel II; 285 de nivel III y 77 de nivel IV. La Alcaldía quedó a cargo de mitigar los de nivel 1 y II y el Gobierno de la Ciudad de México los de nivel III y IV.

Las dos mil 433 grietas se encuentran en 66 colonias, agrupadas en 10 polígonos. Representan 19.76 kilómetros cuadrados, que equivalen al 17.015 por ciento de la Superficie de la alcaldía, es decir casi una quinta parte del territorio de Iztapalapa está afectado por grietas.

Se resaltaron como casos emblemáticos de mitigación la grieta de nivel III, ubicada en la calle Luis Jasso, en Santa Martha Acatitla, que es parte del primer Camino Mujeres Libres y Seguras y que está conformado también por la calle Emilio Madero. También la ubicada en la calle Enrique Contel, colonia Ejército Constitucionalista, de nivel IV y que ocasionó el cierre de la calle durante años y una escalonamiento de más de un metro, por el hundimiento en la vialidad.

El programa Acupuntura urbana para la mitigación de grietas fue presentado el primero de mayo de este año por la alcaldesa, Clara Brugada Molina, como una de las acciones prioritarias para atender las afectaciones agravadas por el sismo de 2017 en las calles de 66 colonias de Iztapalapa, lo cual incluye el mejoramiento del entorno urbano. 

Notas Relacionadas