Suma IECM a la UAM como aliado en actividades en materia electoral

  • Suma IECM a la UAM como aliado en actividades en materia electoral

    Foto: Internet

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) firmaron un Convenio General de Apoyo y Colaboración, con el objetivo de realizar actividades conjuntas en los campos académicos en materia electoral y de educación cívica, así como de difusión de la cultura democrática y la participación ciudadana.

El documento signado por el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, y por el Rector de la UAM, Eduardo Abel Peñalosa Castro, permitirá el intercambio de información, material, documentación y publicaciones en materia electoral y de educación cívica;  además, servirá para promover la realización de foros, eventos, seminarios, cursos y talleres, así como la investigación e intercambio de experiencias en temas electorales, democráticos y de participación ciudadana.

En el encuentro realizado en el Auditorio Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la UAM, Velázquez Miranda señaló que con este Convenio “se busca recuperar la confianza ciudadana en las instituciones públicas y revitalizar la convicción a favor de la libertad, la igualdad y la justicia, elementos claves que nos permitirán alcanzar los objetivos del documento firmado”.

 

También te puede interesar: Inicia campaña contra violencia de género en CDMX

 

Indicó que este acuerdo tiene aspectos positivos, los cuales fomentarán en la comunidad el debate, el diálogo y la tolerancia, permitiendo hacer de la vida en sociedad una tarea común que involucre a todas y todos, ya que en términos de participación electoral, la Ciudad de México ha dado muestras de altos niveles de votación, como los demostrados en el pasado proceso electoral local con más de 70% de asistencia a las urnas.

Por su parte, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, afirmó que con este evento, se envía un mensaje de que dos instituciones de vanguardia se juntan hoy para trazar una alianza para un mejor futuro para la ciudad. “En el Instituto Electoral hemos trazado una estrategia de vinculación y la idea es que hacer alianzas con los mejores, por ello el acercamiento con la UAM”.

Sostuvo que esta alianza se traducirá en un acompañamiento académico que apoye a los cuerpos colegiados que el IECM tendrá que crear con motivo de la nueva Constitución y la nueva Legislación Electoral en la Ciudad de México. Además, la UAM coadyuvará en los procesos técnicos, al debate académico sobre la vida política y electoral del país, así como en la difusión que a la obra académica que se genera desde el Instituto.

En su oportunidad, el Rector Peñalosa Castro reconoció que ambas instituciones ya tienen una larga historia de colaboración, la cual debe ser aprovechada. Coincidió en que con este Convenio se continuará con las acciones específicas para el intercambio de información, dar impulso y fomentar la investigación en temas electorales, democráticos y de participación ciudadana, así como incursionar en la edición de publicaciones conjuntas.

Expuso que la UAM cuenta con una serie de grupos de investigadores que realizan trabajos continuos en temas de partidos políticos, legislación electoral, fiscalización, participación ciudadana, estado de democracia y, educación cívica, entre otros, temas que sin duda podrán ser abordados.

El profesor e investigador de la UAM, Javier Santiago Castillo, reconoció que el afán del IECM de brindar a la sociedad capitalina servicios electorales del más alto nivel técnico-profesional y con una indeclinable ética prodemocrática, se verá bien respaldado y asesorado por una institución académica que es de las mejores de mundo hispanoamericano, por su compromiso en la transmisión del conocimiento.

Se dijo convencido en que el IECM y la UAM, actores fundamentales en transición y consolidación democrática del país, lo seguirán siendo en un momento de acomodo de los equilibrios políticos que, inevitablemente, acarrea incertidumbre. “Ambas instituciones tienen la fortaleza para enfrentar la adversidad y lo hacen del mejor modo posible, trabajando a fondo y proponiendo caminos de futuro”, puntualizó.

 

Notas Relacionadas