Ciencias forenses, resuelve problemática de identidad desconocida

  • Ciencias forenses, resuelve problemática de identidad desconocida

    Foto: Internet

En el Congreso Internacional de Ciencias Forenses, el presidente del PJCDMX instó a tener un impacto más contundente en casos relacionados con feminicidios, en los que resulta fundamental contar con perspectiva de género.

Invitó a los participantes a consolidar las ciencias forenses en México, porque no solamente es un asunto técnico sino un tema de intensa prioridad social.

El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, magistrado Rafael Guerra Álvarez, aseguró que la inversión en equipos de alta gama y redoblar esfuerzos para consolidar las Ciencias Forenses, es la respuesta que tiene el gobierno de la República para la atención de la problemática actual sobre cadáveres de identidad desconocida y personas desaparecidas, con el objetivo de desahogar el número de casos sin resolver.

 

También te puede interesar: Inicia construcción de ampliación en la Terminal 2 del AICM



En la inauguración del Décimo Congreso Internacional de Ciencias Forenses, se refirió a la importancia de abordar la creciente necesidad de conformar unidades de identificación para la atención, no solamente a los familiares, sino de tener protocolos que permitan brindar atención oportuna y adecuada que podrá ser facilitada con la creación de comisiones locales de búsqueda de personas.

Por su parte, la procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, pidió reflexionar sobre la necesidad de la autonomía funcional de los institutos de ciencias forenses del país, y propuso unificarlos es una sola institución, a fin de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

Durante el evento, la directora ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación, María Isabel López Martínez, entregó al magistrado Guerra Álvarez el documento de ampliación de la Acreditación al Instituto de Ciencias Forenses en antropología y genética forenses, y destacó que es una institución con estándares internacionales.

Al asegurar que las ciencias forenses es uno de los pilares sobre los que se erige nuestro sistema de justicia, el presidente del PJCDMX convocó a redoblar esfuerzos para aumentar la calidad en la atención y el servicio, y lograr que los peritajes se conviertan en una aportación de mayor confiabilidad, a fin de que el sistema de impartición de justicia mexicano sea un referente continental.

Instó a tener un impacto más contundente en casos relacionados con feminicidios, en los que resulta fundamental contar con perspectiva de género, “un aspecto sumamente sensible, no solamente para la Ciudad de México, sino para toda la nación”, dijo.

Al abundar sobre la trascendencia de las ciencias forenses en otras latitudes, el magistrado presidente aseveró que, para la justicia de nuestro tiempo y, sobre todo, ante una sociedad más abierta, más informada y más participativa, se deben fortalecer las acciones, a fin de alcanzar al concierto internacional de las mejores prácticas, que permitan brindarle certidumbre tanto al proceso judicial como a la sociedad en su conjunto.

Reconoció que adaptarse al concierto internacional y a sus mejores prácticas, requiere la depuración de la ciencia médico–forense aplicada con la inversión en equipos de alta gama. Por ello, refrendó el compromiso del Poder Judicial de la Ciudad de México de actualizar los equipos y laboratorios forenses, lo que conlleve a emitir resultados confiables que den certeza a las autoridades sobre los dictámenes obtenidos.

Referente al Décimo Congreso Internacional, que se desarrolla en el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), el magistrado Guerra Álvarez dijo que su gran valor no sólo se consuma en dar a conocer a toda la sociedad la inmensa complejidad de las diferentes disciplinas o conocer la innovación que los especialistas aportan en otras partes del mundo y del país. “No. El gran valor de este congreso es dar un paso más hacia la evolución tecnológica y humana de estas importantes disciplinas”, precisó.

Aseveró que los beneficios de este congreso deberán hacerse patentes en la capacitación del personal, la especialización de su trabajo, el avance tecnológico, la acumulación de sabiduría y en ampliación de su capacidad de respuesta; todos, en suma, resultantes en una mayor precisión en los resultados de su gran labor.

Sin embargo, los invitó a no olvidar que todos estos esfuerzos sólo cobran verdadero sentido cuando se traducen en la vida de las personas y el impacto que tienen en el tejido social. Los instó a consolidar las ciencias forenses en México, porque no solamente es un asunto técnico sino un tema de intensa prioridad social.

El magistrado Guerra Álvarez confió en que, esta labor y los resultados que tenga este congreso sobre el trabajo del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México y sus homólogos en todo el país, permitan aumentar la calidad en la atención y el servicio.

 

Notas Relacionadas