Clara Brugada convoca a integrar red de enlaces en materia de protección civil

  • Clara Brugada convoca a integrar red de enlaces en materia de protección civil

    Foto: Cortesía|MNE

La alcaldesa Clara Brugada Molina convocó a la población de Iztapalapa a integrarse en una red de 14 mil enlaces en materia de protección civil, uno por cada manzana, a fin de estar preparados para enfrentar sismos, algún otro fenómeno natural o cualquier situación de emergencia, que ponga en peligro la vida de los habitantes de la demarcación.

Brugada Molina hizo el llamado en el marco de las actividades preventivas con las cuales el gobierno de Iztapalapa se sumó al Macrosimulacro de Sismo realizado esta mañana en la Ciudad de México, bajo la hipótesis de un terremoto de 8.6 grados con epicentro en las costas de Guerrero. Este ejercicio sirvió para conmemorar las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 que afectaron grandes zonas de la capital del país.

El primer acto, que fue el izamiento de la Bandera Nacional a media asta, en el cruce de Periférico Oriente y Ermita Iztapalapa, la alcaldesa hizo la convocatoria a los vecinos de toda la colonia de la demarcación a que en cada una de las 14 mil manzanas y en “cada edificio de Iztapalapa haya un responsable voluntario, una persona que pueda capacitarse y prepararse y tengamos  en Iztapalapa la sociedad más organizada para enfrentar un sismo, para enfrentar cualquier asunto que ponga en riesgo la vida de todos”.

 

También te puede interesar: FGR ubica a dos personas buscadas por interpol internacional

 

Iztapalapa, afirmó, se debe convertir en un ejemplo a seguir en la preparación para enfrentar cualquier riesgo. “Se deben propiciar y generar condiciones para formar una sociedad organizada que pueda movilizarse para enfrentar cualquier evento natural o cualquier situación de emergencia”.

Subrayó que Iztapalapa fue la demarcación más afectada por el sismo de 2017, donde más de 12 mil viviendas fueron dañadas y muchos más miles de habitantes resultaron afectados, sin que se les hubiera visibilizado ni atendido por los gobiernos anteriores, en los que incluso se ignoró un problema grave que el sismo sacó a flote: la existencia de 2 mil 433 grietas de diverso nivel de riesgo en las calles de más de 60 colonias.

También hubo más de 100 escuelas dañadas, de las que hoy todavía hay 28 primarias y secundarias públicas de Iztapalapa con problemas derivados del sismo con 14 mil 533 alumnos  que aún no regresan a sus planteles. El sismo tuvo un efecto catastrófico para Iztapalapa, pues tanto viviendas como infraestructura urbana tuvieron graves daños. Un millón de personas se quedaron sin agua durante varias semanas.

Adelantó que en breve se llevará a cabo la reubicación de cientos de familias; además, continuará la reconstrucción y reparación de más de 10 mil viviendas y garantizó que ningún afectado se quedará sin atención. En cuanto a las grietas se espera concluir con la mitigación en 2020, dijo durante el evento en el que estuvo acompañada por diputados federales y locales, así como concejales y funcionarios de la Alcaldía.

Posteriormente participó en el Macrosimulacro realizado en la sede principal de la Alcaldía y en todos los edificios del gobierno de Iztapalapa, el cual se llevó a cabo conforme a lo previsto para este ejercicio.

Enseguida y como parte del Macrosimulacro acudió al puesto de mando de la Alcaldía para instalar la sesión permanente del Consejo de Protección Civil, integrado por los Directores Generales y Directores de área del gobierno local, a fin de recabar la información relacionada con los daños generados por el hipotético sismo en la demarcación y asignar tareas a cada una de las áreas para atender a la población.

 

Notas Relacionadas