Habrá apoyo económico para cuidadoras de personas con discapacidad

  • Habrá apoyo económico para cuidadoras de personas con discapacidad

    Foto: Internet

La alcaldesa Clara Brugada Molina puso en marcha el Sistema Público de Cuidados en Iztapalapa, primero en su tipo en México, mediante el cual se reconoce el trabajo que realizan las mujeres cuidadoras de enfermos, discapacitados, adultos mayores, niños, niñas y personas totalmente dependientes de ayuda para realizar sus actividades básicas. A través de este programa, se dará apoyo económico, psicológico, talleres y cursos a la responsables de esa tarea.

Al respecto, la titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Gabriela Rodríguez Ramírez, consideró: “hoy es el gran día de las mujeres cuidadoras”; resaltó que Iztapalapa se pone adelante en el país y de muchas naciones en el mundo al reconocer este trabajo, al hacerlo visible, al reconocerlo como un trabajo con un apoyo económico, con apoyo psicológico” y con talleres específicos para dar a cada persona dependiente atención de calidad.

Con este programa –que sólo se ha puesto en operación en Iztapalapa– se dará un apoyo económico de mil pesos a 2 mil 500 personas, prioritariamente a mujeres que se desempeñan como cuidadoras, quienes deben residir en Iztapalapa, al igual que las personas que tienen a su cargo. Además, psicólogos sociales de la UAM Iztapalapa les darán cursos y talleres para que cuenten con herramientas y técnicas para mejorar su labor.

 

También te puede interesar: Congreso de la CDMX recibió iniciativa para regular trabajo informal

 

El Sistema Público de Cuidados, explicó Clara Brugada, está establecido en el Artículo 9, apartado B, de la Constitución Política de la Ciudad de México, que reconoce el derecho a ser cuidado y la obligación gubernamental de crear un sistema de cuidados para atender de manera prioritaria a las personas en situación de dependencia

Como aportación a estas disposiciones legales, estableció Brugada Molina, la Alcaldía Iztapalapa, en su objetivo de ser la más incluyente, inicia este programa para reconocer la tarea que realizan miles de mujeres cuidadoras, en quienes se recarga esta labor sin que hayan tenido reconocimiento ni apoyo, por lo que debe existir mayor participación de toda la familia en esta actividad.

Cuidar a otra persona es algo muy difícil, genera desgaste emocional y económico, por eso con la ayuda monetaria se otorgarán también los cursos y talleres impartidos por especialistas, quienes irán a las viviendas y darán la primera plática a toda la familia para hacerla consciente de que todos los integrantes deben participar en los cuidados.

Durante el evento, realizado en el auditorio Fausto Vega, la alcaldesa llamó a las cuidadoras a formar redes de apoyo y realizar reuniones periódicas en cada colonia con el propósito de exponer sus problemáticas, exponer sus experiencias y colaborar para facilitar su trabajo, que es de suma importancia para la sociedad y para las personas que tienen a su cargo.

Aseguró que las beneficiarias también contarán con acceso a otros apoyos: actividades deportivas gratuitas como tai chi y yoga o algún otro que sea de su agrado, así como el acceso gratuito al centro holístico del parque Cuitláhuac, que incluye masaje y baño de temazcal, pues se requiere que estén bien en todos los sentidos para que puedan ayudar a otras personas.

En su mensaje, Gabriela Rodríguez Ramírez afirmó que se va a empezar a hacer justicia a las mujeres que cuidan a otra persona y que nadie las valoraba. Es un trabajo muy especializado, difícil, de cariño, pues muchas mujeres no acuden a estudiar y muchas no aceptan un trabajo porque tienen que cuidar de alguien, están sacrificando desarrollo económico o escolaridad por algo que vale mucho y que nadie ve, que es atender a otra persona.

La funcionaria del Gobierno de la Ciudad de México hizo un reconocimiento a Clara Brugada por hacer visibles a las mujeres que se dedican a cuidar de otra persona y felicitó a quienes se dedican a esta labor.

Notas Relacionadas