Sujetos obligados de la CDMX deben cumplir con transparencia

  • Sujetos obligados de la CDMX deben cumplir con transparencia

    Foto: Internet

Con un llamado a cumplir todas las Obligaciones de Transparencia establecidas en la Ley, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) presentó la Primera Evaluación Vinculante 2019 respecto del ejercicio 2018 de los 146 Sujetos Obligados en la capital del país, al tiempo que las y los Comisionados Ciudadanos refrendaron su apoyo y acompañamiento para corregir las fallas y que la información esté completa de toda la Administración Pública, Organismos Desconcentrados, Poderes Legislativo y Judicial, Alcaldías, Partidos Políticos, Órganos Autónomos, Sindicatos y Fideicomisos.

Durante la Sesión Ordinaria celebrada el día de hoy, las Comisionadas y los Comisionados Ciudadanos aprobaron el dictamen relativo a la evaluación y posteriormente en conferencia de prensa presentaron los resultados de las Obligaciones de Transparencia que por norma deben contener y publicar los Sujetos Obligados en sus Portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). El promedio general de cumplimiento de todos los Sujetos Obligados fue de 66.4 por ciento.

Los Comisionados Ciudadanos Julio César Bonilla Gutiérrez, Arístides Rodrigo Guerrero García, María del Carmen Nava Polina, Elsa Bibiana Peralta Hernández y Marina San Martín Rebolloso coincidieron en afirmar que más allá de presentar resultados, se trata de conocer las áreas de oportunidad que brindan las evaluaciones para identificar las principales debilidades y fortalezas de los Sujetos Obligados en la capital del país. Con ello, se podrá mejorar el Derecho de Acceso a la Información Pública, la rendición de cuentas y la transparencia, subrayaron.

 

También te puede interesar: Aseguran 280 trampas langosteras y rescatan 740 langostas en BC



Para obtener el Índice General de Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia (IGOT), con el cual se elaboraron las calificaciones de la Primera Evaluación Vinculante 2019, la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación (DEAEE) del INFO sumó el Índice de Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia del Portal de Internet (ICOT-PT) y el de la Plataforma Nacional de Transparencia (ICOT-PNT) correspondientes al 2018. A diferencia de lo que ocurría anteriormente, la evaluación que se realizó fue de manera censal, es decir, a la totalidad de los 146 Sujetos Obligados que integraron el padrón vigente al 31 de diciembre de ese año.

Como resultado de la evaluación, siete Sujetos Obligados cumplieron cabalmente con el 100 por ciento de las obligaciones evaluadas. Quienes cumplieron en su totalidad fueron: la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México "C5", el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México (METROBÚS), Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, el Partido Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional.

En tanto, 92 Sujetos Obligados obtuvieron un IGOT menor al 100 por ciento, pero mayor a 60 por ciento, por lo que mantienen un cumplimiento parcial en la publicación y actualización de sus obligaciones. De ellos, 18 forman parte de la Administración Pública Centralizada, 49 pertenecen al ámbito de Organismos Desconcentrados, Descentralizados, Paraestatales y Auxiliares; nueve fueron Delegaciones Políticas (ahora Alcaldías); dos pertenecientes a los Poderes Legislativo y Judicial, respectivamente; cinco son Órganos Autónomos, cuatro son Partidos Políticos y tres Sindicatos en la Ciudad de México.

Mientras, 47 Sujetos Obligados alcanzaron una calificación menor al 60 por ciento, por lo que tienen un incumplimiento parcial. De ellos, tres pertenecen a la Administración Pública Centralizada, 14 a los Organismos Desconcentrados, Descentralizados, Paraestatales y Auxiliares; siete fueron Delegaciones Políticas (ahora Alcaldías); un Órgano Autónomo; cuatro Partidos Políticos y 18 Sindicatos en la Ciudad de México. Ningún Sujeto Obligado tuvo un nivel de incumplimiento total.
La evaluación y monitoreo será permanente y las observaciones y recomendaciones que el INFO realizó a los 139 Sujetos Obligados que no cumplieron con todas las obligaciones deben solventadas en un plazo no mayor de 15 días hábiles, a partir de que sean notificadas para dar cumplimiento a más tardar el 30 de agosto; posteriormente se realizará una nueva revisión.
El Comisionado Presidente Julio César Bonilla Gutiérrez dijo que la evaluación no debe ser tomada como un instrumento “inquisitorio”, sino como un diagnóstico para identificar las fallas, corregirlas y alcanzar el 100 por ciento en el cumplimiento de las normas.

Bonilla Gutiérrez enfatizó que para el INFO el fin último es cumplir con las Obligaciones de Transparencia para garantizar el acceso a la información pública, la rendición de cuentas a la ciudadanía y el cumplimiento de los mandatos constitucionales, antes de recurrir a las sanciones a los Sujetos Obligados.

El Comisionado Presidente conminó a todos los Sujetos Obligados a dar un salto de calidad y no conformarse con el piso del cumplimiento, sino proporcionar información de utilidad para la ciudadanía. “Es un momento de transición y transformaciones institucionales, políticas y jurídicas en la capital del país para generar la numeralia que favorece la transparencia y la rendición de cuentas”.
 

Notas Relacionadas