Tlalpan conmemorará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

  • Tlalpan conmemorará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

    Foto: Internet

Con el fin difundir la cultura de los pueblos originarios y comunidades indígenas, la alcaldía Tlalpan realizará el Primer Encuentro “Intercultural de los Pueblos de Tlalpan”, en el auditorio de San Miguel Topilejo este jueves 8 de agosto de 2019. 

El público podrá disfrutar de actividades como obras de teatro, pláticas sobre la cultura de la demarcación, presentaciones de danza, lectura de poesía en lenguas originarias, música y una presentación de charrería. 

A las 12:00 horas se dará la bienvenida a las y los asistentes por parte de autoridades de la demarcación. En punto de las 12:10 horas, la etnohistoriadora Teresa Suárez dará la charla magistral “Cultivando Comunidad: Historia de Tlalpan”, en la que abordará los orígenes cuicuilcas de la demarcación y su posterior desarrollo hasta nuestros días. 

 

También te puede interesar: Respalda el congreso de la CDMX a la CNDH contra la “ley garrote”



Después, a las 13:10 horas se presentará la obra de teatro “Leyenda de los pueblos”, sobre la importancia de la identidad de los primeros pobladores de la demarcación. 

Posteriormente, la compañía de danza folklórica “Fantasía mexicana”, dará una presentación de bailes típicos de nuestro país, a las 13:30 horas. 

A las 14:00 horas se presentará la puesta en escena “El perro y el coyote”, realizada con títeres y en náhuatl. Más tarde, el Club Cacomixtle contará cuentos y fábulas de los pueblos originarios de Tlalpan.

También habrá una presentación de poesía en náhuatl por parte de Arisbet Valerio, Antonio Valerio, Luis Román y Gabriela Ibañez, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en punto de las 14:30 horas. 

El espectáculo de charrería se llevará a cabo a las 14:50 horas, previo al concierto de guitarras que se realizará a las 15:10 horas. 

Durante estas actividades, habrá exposición y venta de productos artesanales, juegos tradicionales en lenguas indígenas y talleres. 

En el marco de esta conmemoración, el viernes 9 de agosto en la explanada de la alcaldía Tlalpan, se realizará la ceremonia “Mitotl” a las 12:00 horas, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura capitalina, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la CDMX, la Secretaría de Cultural Federal, la Organización de Estados Iberamericanos e Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. 

En el evento se llevará a cabo una representación de Guelaguetza, un concierto de la orquesta zapoteca donají y un espectáculo artístico de chinelos. 

Cabe destacar que la Constitución de la Ciudad de México establece en su artículo 42 el reconocimiento a los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes, en especial su identidad histórica dentro de la capital. 

En Tlalpan, la conmemoración de este día es importante porque cuenta con 11 pueblos originarios y tiene más de 80 mil personas que se autoadscriben como indígenas.

La alcaldía invita al público en general a estos eventos que exaltan las raíces de Tlalpan y de sus habitantes, para promover la inclusión y el reconocimiento a los pueblos originarios.

Notas Relacionadas