PILARES busca atender en 2020 a un millón de habitantes en la capital

  • PILARES busca atender en 2020 a un millón de habitantes en la capital

    Foto: Internet

Con el objetivo de impulsar la cultura, el deporte y la educación en las comunidades con mayores índices de vulnerabilidad social e inseguridad, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Paulo Freire”, en la alcaldía Tláhuac.

La mandataria capitalina subrayó que PILARES pretende ser el programa cultural y educativo más ambicioso del país, con el que se busca atender en cada unidad a 3 mil personas —con especial atención en los jóvenes—, y cuya meta es incorporar a un millón de personas a finales de 2020.

“Para nosotros la cultura, la educación, el deporte y el empleo, son derechos, son derechos a los que todos debemos tener acceso. Por eso las actividades aquí son gratuitas; y la única manera de que un joven no se acerque a la delincuencia, la única manera de cerrarle esa puerta es abriéndole otras puertas, ¿qué puertas son esas?, pues las puertas de los derechos, ahí precisamente en donde no hay acceso”, aseguró.

 

También te puede interesar: Respalda el congreso de la CDMX a la CNDH contra la “ley garrote”

 

Sheinbaum Pardo destacó que entre muchas actividades en PILARES, niños, niñas adolescentes y adultos mayores pueden acudir a una Ciberescuela y concluir sus estudios de primaria, secundaria, preparatoria e incluso una carrera universitaria a distancia, además de poder acceder a una Escuela de Código, en la que pueden aprender programación y Big Data.

En este centro, los interesados podrán tomar clases de danza, teatro inclusivo y artes plásticas, además de realizar deporte a través del programa “Ponte Pila”, en disciplinas como karate, kick boxing, zumba, y más.

De igual manera, se cuenta con programas de capacitación para el empleo y autonomía económica, mediante talleres de oficios como plomería, electricidad o electrónica.

El alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, expresó que la inauguración del PILARES “Paulo Friere”, ayudará a recomponer el tejido social, el cual se ha ido perdiendo poco a poco.

“Vamos a darle oportunidad y otra forma de vida, otra forma de pensar a nuestros hijos y a nuestra familia, y eso de verdad es muy importante. Por eso también desde la alcaldía nos estamos preocupando para aportar también la cuestión cultural y la cuestión del deporte; pero estos PILARES nos van a ayudar aún más para fortalecer todo lo que sea necesario para que nuestra juventud tenga otra visión y, sobre todo, otra experiencia de vida el día de mañana”, concluyó.

PILARES “Paulo Freire” es el tercero de nueve que se inaugurarán este 2019; mientras que en 2020 se sumarán 18.

En lo que va del 2019, el Gobierno de la Ciudad de México ha inaugurado 45 PILARES, de los  150 que se espera estén listos en diciembre próximo, mientras que para 2020 la administración local planea abrir 300 PILARES en toda la ciudad.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la Procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos; la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina; el coordinador general de Inclusión Educativa e Innovación; Samuel Salinas Álvarez; el  director general de Vinculación Cultural Comunitaria, Benjamín González Pérez; el Comandante de la Primera Zona Militar, Martín Salvador Morfín Ruiz; y el coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo.

 

Notas Relacionadas