En la CDMX se desperdicia 35 por ciento del agua en fugas de drenaje

  • En la CDMX se desperdicia 35 por ciento del agua en fugas de drenaje

    Foto: Internet

Este foro anual es organizado por el Instituto Internacional de Agua, con sede en Estocolmo, Suecia, donde se reúnen miles de expertos de todo el mundo para analizar y proponer soluciones a los problemas hídricos más graves del planeta.

Este instituto apoya proyectos e investigaciones y publica informes con las conclusiones, que brindan recomendaciones para atender los problemas actuales y futuros del agua y el medio ambiente en general, además, aborda temas de gobernabilidad y de desarrollo humano relacionados con el uso del agua potable.

Conforme a cifras de la Organización Mundial de la Salud y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, existen 2.1 billones de personas que carecen de acceso a servicios de agua potable, 4.5 billones que carecen de servicios de saneamiento seguros y 340 mil niños menores de cinco años que mueren anualmente por enfermedades diarreicas.

 

También te puede interesar:   COPARMEX CDMX llama a trabajar en unidad de propósitos



En julio de 2010, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas reconoció el derecho de todas las personas al agua y al saneamiento. Estableció que cada persona debería tener acceso seguro a una cantidad suficiente de agua para uso doméstico, de entre 50 y 100 litros de agua al día, con un costo que no supere 3 por ciento de los ingresos familiares.

En la Ciudad de México, el derecho al agua está garantizado en la Constitución local, que en su artículo 9, establece que “toda persona tiene derecho al acceso, a la disposición y saneamiento de agua potable suficiente, salubre, segura, asequible, accesible y de calidad para el uso personal y doméstico de una forma adecuada a la dignidad, la vida y la salud; así como a solicitar, recibir y difundir información sobre las cuestiones del agua”.

Asimismo, define que “la ciudad garantizará la cobertura universal del agua, su acceso diario, continuo, equitativo y sustentable. Se incentivará la captación del agua pluvial. El agua es un bien público, social y cultural. Es inalienable, inembargable, irrenunciable y esencial para la vida. La gestión del agua será pública y sin fines de lucro”.

PROBLEMÁTICA Y RETOS DEL AGUA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

En la Ciudad de México la problemática hídrica es compleja, permanente, creciente y desigual. El principal problema es la escasez de agua en la zona oriente, que empieza a padecerse en las zonas centro y norte, donde además se sufren inundaciones en la temporada de lluvias.

El agua que se utiliza en la capital proviene en dos terceras partes de aguas subterráneas y en una tercera parte de los sistemas Lerma y Cutzamala. La falta de agua en la capital tiene como causas el crecimiento poblacional y la sobreexplotación del acuífero, ya que por cada litro que se recarga se extrae casi el doble -una pérdida cercana a los 600 millones de metros cúbicos anuales-, lo que origina un alarmante hundimiento diferenciado, que rompe tuberías y drenajes.

La escasez de agua se agrava por la gran cantidad de fugas que se presentan en la red de agua capitalina, que es antigua y con poco mantenimiento.

Otro aspecto importante dentro de la problemática hídrica, es la enorme desigualdad en la dotación y el consumo de agua que se presenta en la capital, donde hay zonas de altos recursos económicos que utilizan más de 750 litros por persona al día y simultáneamente, personas que habitan en colonias populares que cuentan con sólo 30 o 40 litros diarios.

Notas Relacionadas