Necesarios, al menos 400 mil autos híbridos en la ZMVM

  •  Necesarios, al menos 400 mil autos híbridos en la ZMVM

    Foto: Internet

Para lograr una calidad satisfactoria del aire en la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM) es necesario reducir las emisiones contaminantes provenientes de los vehículos; al menos uno de cada 10 autos que circula debe ser híbrido, afirmaron expertos de la UNAM.

Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía (IGg), indicó que en la CdMx circulan a diario  aproximadamente dos millones de coches emplacados y una cifra similar en el área conurbada. Entonces, “al menos 400 mil automóviles híbridos tendrían que sustituir a los de combustión interna para empezar a ver algún efecto positivo en la calidad del aire”.

En tanto, David Bonilla, académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), expuso que los autos son responsables de la mitad del monóxido de carbono que se emite al ambiente, del 37 por ciento del óxido de nitrógeno y del 12 por ciento de partículas PM10 suspendidas. En las últimas tres décadas el principal problema ambiental han sido los autos; en este lapso el parque vehicular creció a un ritmo de 4.2 por ciento anual, más rápido que el PIB.

 

También te puede interesar: Altas temperaturas para BC, Sonora, Coahuila, NL, Tamaulipas y SLP

 

Para contrarrestar la situación, en junio pasado el gobierno capitalino presentó el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad en la Ciudad de México, una iniciativa positiva, pero su éxito dependerá de la eficacia de su implementación, coincidieron los universitarios.

Uno de los factores en contra son los bajos índices en la compra de autos híbridos y eléctricos: según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en abril de 2019 la venta en el país fue de mil 250 unidades (25 eléctricos, 58 híbridos conectables y mil 167 híbridos); de éstos, 33.5 por ciento fue adquirido en la Ciudad de México, cifra 9.6 por ciento menor a la de abril de 2018.

Además, de acuerdo con publicaciones especializadas en autos, el seguro para híbridos y eléctricos es más costoso (de mil a cuatro mil pesos en promedio) y podría incrementarse hasta 17 por ciento en comparación con una póliza convencional.

Transporte sustentable, una posibilidad real

Es posible transitar hacia un transporte sustentable con el uso de híbridos o eléctricos, aunque es un proceso que requiere más tiempo del planteado por el gobierno capitalino, dijo Suárez Lastra.

Cualquier medida encaminada a mejorar la movilidad y a reducir las emisiones contaminantes tendrá un impacto positivo. Las disposiciones del gobierno capitalino, que entrarán en vigor en enero de 2020, son una estrategia bien pensada y van en la dirección correcta, sostuvo.

Notas Relacionadas