De manera “exprés” la PGJ encontró los “secuestros exprés” en la CDMX

  • De manera “exprés” la PGJ encontró los “secuestros exprés” en la CDMX

    Foto: Internet

De manera “exprés” la Procuraduría General de Justicia de la CDMX sacó el número de “secuestros exprés” registrados, en lo que va del primer semestre, en la capital del país y ello resultado de la denuncia pública que hiciera del Observatorio Nacional Ciudadano en el sentido de que dichas cifras no las reportaba la autoridad capitalina.

En la presentación del Reporte de Incidencia Delictiva del Observatorio de la Ciudad de México (OCMX) correspondiente al primer semestre de 2019, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, indicó que en cuanto al secuestro, el 100% de las carpetas de investigación fueron registradas bajo la modalidad de secuestro extorsivo.

Ello, dijo, parece ser “error de clasificación”, ya que, en el portal de datos de la Ciudad de México se reportaron 59 secuestros exprés que no se encuentran en la base del Secretariado Ejecutivo.

 

También te puede interesar: CDMX en crisis de inseguridad por deficiencias del Estado



Por lo anterior y a unas horas de que se registrara conferencia de prensa con este organismo no gubernamental, la PGJCDMX informó que en el primer semestre del año se registraron 79 ilícitos.

Y cómo responde a “periodicazos” (término utilizado en la jerga periodística cuando una autoridad responde a una publicación informativa), seguro que la institución mantiene su compromiso de mantener informada a la población
sobre las acciones que se llevan a cabo en esta administración.

Mientras el Observatorio Nacional Ciudadano emitió sus cifras sustentadas en las que le proporcionó la autoridad, está indicó que proporciona información veraz sobre la incidencia delictiva en lo que respecta al delito de secuestro exprés.
Así la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informó que el pasado 8 de agosto fueron enviados los formatos modificados para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas, del periodo enero-julio de 2019, que hoy se dará a conocer en el portal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con la información recabada por la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la PGJCDMX, en el periodo de referencia, se registraron un total de 79 secuestros exprés, que se desglosa de la siguiente manera:

Derivado del Modelo de Revisión Estadística de la Incidencia Delictiva Nacional, por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con fecha 8 de agosto, la PGJCDMX, envió los formatos modificados para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas correspondiente al periodo arriba señalado.

Lo anterior, de conformidad con el Manual de Llenado “Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas, del citado sistema, el delito de secuestro exprés debe reportarse de conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

Con estas acciones la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México da cumplimiento a su compromiso de transparentar sus cifras y mantener informada a la ciudadanía sobre las acciones que se llevan a cabo durante la presente administración. 

 

Notas Relacionadas