CDMX en crisis de inseguridad por deficiencias del Estado

  • CDMX en crisis de inseguridad por deficiencias del Estado

    Foto: MNE 

La Ciudad de México padece una crisis histórica en materia de inseguridad por lo que 2019 será el más violento de los últimos años en materia delictiva, situación que se agrava con las deficiencias del Estado por hacer cumplir la ley, por la asignación de funcionarios por beneficios políticos o conveniencias y por el ingreso ilegal desmedido de armas a territorio nacional desde Estados Unidos, lo que nos lleva a  que durante el primer semestre de este año, la CDMX se posicionó, en el país, como primer lugar en robo a transeúnte y trata de personas; segundo lugar en robo con violencia y robo a negocio.

Francisco Rivas, Director General de del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), dio a conocer lo anterior en  la presentación del Reporte de Incidencia Delictiva del Observatorio de la Ciudad de México (OCMX) correspondiente al primer semestre de 2019, donde indicó que la Ciudad de México registró, en dicho semestre, la tasa más alta -desde que se tiene registro- en homicidio doloso, con un aumento del 14.9 por ciento con respecto al año anterior.

Y es que, sostuvo, “sí hay una deficiencia del Estado por hacer cumplir la ley y el ejemplo es el Sistema Penitenciario donde se perdió el control ya que a pesar de que existe una ley y protocolos, para que no ingresen celulares, éstos entran y desde ahí se hacen videollamadas por facetime para decir cómo cometer delitos”.

 

También te puede interesar: No se tolerará acoso cibernético contra mujeres activistas: Sheinbaum

 

Por ello, sostuvo que “tenemos indudablemente una situación de crisis y ésta obliga a  decisiones puntuales” como es detener, entre otras cosas, el ingreso anual estimado de 230 mil armas al año a territorio nacional, cifra que ahora es mayor ante la decisión unilateral del Presidente Donald Trump de exigir a su similar de México, Andrés Manuel López Obrador, el control migratorio y de drogas pero a su vez retire los arcos de seguridad que impedían con la Administración de Barack Obama el ingreso a nuestro país de armas ilegales “cuando México no es empleado de EUA”.

Además se pronunció en contra de que en las áreas destinadas a la procuración de justicia en la Ciudad de México se otorguen a personas sin capacidad para tal función ya que “los cargos no se deberían otorgar por beneficios políticos o por conveniencia, sino que deberíamos construir sistemas de carrera que permitan que los mejores lleguen a los mejores puestos pero el problema estriba en que, en la medida en que se ha debilitado la administración pública con bajos salarios, donde se recortan plazas, se toman decisiones de jalón pues evidentemente que se acaba debilitando al Estado”.

Otro error, dijo, es “pedirle a la gente que trabaje más días por menos dinero, no solamente no es justo sino que tampoco es funcional. Por ello 2019 cerrará como el año más violento en al CDMX y como la entidad más violenta del país por lo que hay que repensar las acciones a seguir”.

En ese orden de ideas, detalló que en el primer semestre de 2019, la trata de personas fue el delito que más aumentó en la Ciudad de México (104.1%) *

Además el registro de carpetas de investigación por homicidio doloso alcanzó su máximo histórico y el primer semestre de 2019 presentó la tasa más alta de robo a negocio de la que se tiene registro mientras que el porcentaje de víctimas de homicidio doloso bajo la modalidad de arma de fuego fue de 71.7%, es decir, más de siete de cada diez.

Durante el primer semestre de 2019 se abrieron 667 carpetas de investigación por violación y la alcaldía Cuauhtémoc es la tercera alcaldía/municipio del país con más carpetas de investigación por violación en el país.

Cabe mencionar que en ningún caso de feminicidio se especifica la modalidad con la que se realizó el delito y además el 100% de las carpetas de investigación por secuestro (FC) se registraron bajo la modalidad de secuestro extorsivo.

De igual forma, se habló sobre el delito de violación, del cual se registraron 667 carpetas de investigación, con lo que la ciudad se posicionó en el lugar número 15 a nivel nacional. Destacó que la alcaldía Cuauhtémoc es la tercera alcaldía/municipio del país con más carpetas de investigación por violación (considerando sólo los municipios con más de 100 mil habitantes).

Se tiene registro, enfatizó, que en la Ciudad de México se abrió el 41.9% del total de carpetas de investigación por trata de personas en el país y destacó que, durante este periodo, en la Ciudad de México hubo 916 víctimas de homicidio doloso, de las cuales, 89 fueron mujeres, y de estas 18 fueron feminicidios.

En la CDMX, durante la primera mitad del año, en promedio cada día se cometieron 112 robos con violencia; 96 robos a transeúnte; 66 robos a negocio; y 38 robos de vehículo.

Respecto a este último, se mencionó que, en los meses recientes, se ha cambiado la tendencia de la localización de su ocurrencia, pues antes el robo de vehículo se concentraba claramente en el norte de la ciudad, mientras que ahora se pueden identificar puntos de alta ocurrencia en el centro de la ciudad.

En cuanto al secuestro, mencionó que, el 100% de las carpetas de investigación fueron registradas bajo la modalidad de secuestro extorsivo, lo cual, parece ser error de clasificación, ya que, en el portal de datos de la Ciudad de México se reportaron 59 secuestros exprés que no se encuentran en la base del Secretariado Ejecutivo.

Notas Relacionadas

Video Relacionado: 

CDMX padece una crisis histórica en materia de inseguridad

20-08-2019

La Ciudad de México padece una crisis histórica en materia de inseguridad por lo que...