Los comercios en los bajo puentes, materia de competencia en CDMX

  • Los comercios en los bajo puentes, materia de competencia en CDMX

    Foto: Internet

La Secretaría de Gobierno debe remitir a las Alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez la solicitud para que informen a una persona solicitante sobre los  locales comerciales que existen en los bajo puentes de la Avenida Churubusco, ordenó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).

En Sesión Ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos aprobaron un proyecto de resolución a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso, en el que una persona peticionaria requirió información sobre el proyecto para la construcción de esos locales, costo de su renta, qué se hace con esos cobros y la cantidad de comercios, así como los respectivos contratos.

El Sujeto Obligado respondió que no tenía las atribuciones para atender la solicitud y señaló que la Alcaldía Coyoacán es la entidad que cuenta con la información, por lo que remitió la petición a esa instancia.

 

También te puede interesar: INE aprueba cinco mil 239 millones de pesos para financiar partidos políticos

 

Lo anterior motivó que la persona solicitante se inconformara ante el INFO, argumentando que la respuesta del Sujeto Obligado no estaba apegada a derecho.

En la fase alegatos, las autoridades de la Secretaría de Gobierno indicaron al INFO que también remitieron la solicitud a sus similares de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Administración y Finanzas, ya que absorbieron las funciones de la otrora Autoridad del Espacio Público y de la Oficialía Mayor, respectivamente, las cuales otorgaron los permisos y contaban con la información. 

En el análisis que realizó la Ponencia de la Comisionada San Martín, si bien se corroboró la falta de atribuciones de la Secretaría de Gobierno, se detectó que debido a que la Avenida Churubusco no sólo corre en la demarcación territorial de Coyoacán, sino también abarca a las Alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, también podrían contar con información al respecto. 

Durante la Sesión Ordinaria, la Comisionada Ponente Marina San Martín Rebolloso recordó que el Proyecto de Recuperación de Bajo Puentes funciona desde 2013 y opera a través del otorgamiento de permisos temporales para el uso y aprovechamiento de esa superficie, dotando a esas zonas el 50 por ciento de espacio público, el 30 por ciento a comercios y 20 por ciento restante para estacionamientos, abundó.

La Comisionada agregó que, de acuerdo con el último informe de la entonces Autoridad del Espacio Público rendido en diciembre de 2018, la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario otorgó 38 permisos revocables para la operación de bajo puentes, 16  se extinguieron y dos fueron invadidos, informó la Comisionada Ciudadana.      
 

Notas Relacionadas