CDMX padece graves problemas ambientales: UNAM

  • CDMX padece graves problemas ambientales: UNAM

    Foto: UNAM

La Ciudad de México padece graves problemas ambientales relacionados con el agua, la energía, el medio ambiente, la basura, el uso de suelos, la contaminación atmosférica y el acaparamiento inmobiliario del espacio público, entre otros.

Para afrontarlos, la UNAM, a través de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS) y el Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI), organizó el primer Foro Rumbo a la Sustentabilidad de la Ciudad de México.

Mediante una convocatoria, se recibieron alrededor de 80 propuestas de diversas universidades y organizaciones civiles, con trabajos que cuentan con avances parciales y que serán escuchados por servidores públicos del gobierno capitalino durante tres días.

 

También te puede interesar: Homicidio aumenta 16% en el primer semestre en CDMX

 

“Pensamos que la UNAM y otras universidades podríamos generar una agenda para ayudar en la toma de decisiones del gobierno. Mucha gente se integró y ahora presentamos algunas propuestas”, explicó Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios.

La Universidad Nacional ha hecho un esfuerzo importante en el tema de la sustentabilidad desde hace cuatro años, cuando el actual rector Enrique Graue elaboró un plan de trabajo para toda nuestra comunidad, y uno de los planes estratégicos fue la sustentabilidad, dijo.

“Encontramos que prácticamente todas las entidades universitarias hacen algo que tiene que ver con la sustentabilidad; esto ha permitido crear una sinergia importante que ahora queremos compartir con las autoridades para lograr redes de trabajo con otras universidades y organizaciones civiles”.

Oyama adelantó que la UNAM ha sido convocada para formar parte de una Red de Universidades Sustentables de América Latina.

Diagnóstico

María del Coro Arizmendi Arriaga, coordinadora de la COUS, indicó que con esta iniciativa se busca tener un diagnóstico sobre lo que se hace en la ciudad respecto a la sustentabilidad. “Es un paso inicial para tener una ciudad más sustentable”.

Los temas de las mesas de trabajo son ejes de la sustentabilidad: energía, agua, basura, residuos, conservación de áreas verdes o de suelos de conservación.

“Participa mayoritariamente la UNAM, junto con la UAM, el IPN y otras universidades. Hay mucha participación en la parte de energías limpias y renovables, con basura, y la conservación de las áreas naturales protegida”, detalló.

Por su parte, Leticia Merino Pérez, coordinadora del SUSMAI, destacó que en la CdMx tenemos problemas ambientales importantes, no sólo de contaminación atmosférica, también de falta de agua, falta de acceso a espacios verdes, crecimiento desmedido de la mancha urbana, acaparamiento del espacio urbano por parte de las inmobiliarias, corporaciones que están despojando a vecinos de los espacios urbanos.

“Como institución pública, tenemos una responsabilidad fundamental hacia la población. En la UNAM se hacen muchas cosas, pero de forma dispersa; hay un diálogo muy fracturado entre gente de ciencias biológicas y de sociales. Con esto estamos tratando de construir puentes”, reiteró.

El foro pretende promover un diálogo entre estudiantes y académicos sociales y de ciencias biológicas, que no hablan frecuentemente en torno de los problemas de esta urbe con servidores públicos. “Se trata de crear redes e identificar cuáles son los problemas más importantes; fortalecer el talento interno, las redes académicas, la vinculación de la Universidad con la sociedad y el gobierno de la ciudad”, concluyó.

Notas Relacionadas