Discutirán en CDMX la ley de seguridad ciudadana

  • Discutirán en CDMX la ley de seguridad ciudadana

    Foto: Internet

La Comisión Permanente del Congreso aprobará mañana la convocatoria oficial para que las sesiones se realicen el 30 y 31 de julio.

En el periodo extraordinario se abordará también la reforma a la Constitución federal en materia de derechos de las personas afromexicanas y la integración del Comité de Transparencia del Legislativo capitalino

Las iniciativas se turnarán a las comisiones para su análisis, discusión y dictaminación; se abrirá el lapso de 10 días para consultar a la ciudadanía

 

También te puede interesar: Empresarios refrendan confianza para impulsar industria espacial



El Congreso de la Ciudad de México acordó realizar un periodo extraordinario de sesiones los próximos días 30 y 31 de julio para analizar, discutir y en su caso aprobar cuatro temas:

1)    La reforma a la Constitución federal en materia de derechos de
las personas afromexicanas, iniciativa enviada por el Congreso de la
Unión.

2)    La expedición de la Ley de Seguridad Ciudadana de la capital.

3)    Las reformas al Código Penal local para endurecer las penas en
delitos de alto impacto social.

4)    y la integración del Comité de Transparencia del Poder
Legislativo local.


El diputado Ricardo Ruiz Suárez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México, informó que las fechas y los temas a tratarse en el periodo extraordinario se definieron por unanimidad de los grupos parlamentarios que integran el Congreso.

En el caso de la aprobación de la reforma constitucional federal en materia de derechos de las personas afromexicanas, se realizará una sesión especial y se aprobará o rechazará la minuta enviada por el  Congreso de la Unión. Luego de ello, el pleno iniciará la discusión de los tres asuntos restantes.

SEGURIDAD CIUDADANA Y CÓDIGO PENAL

Ruiz Suárez, coordinador del grupo parlamentario de MORENA, destacó que mañana miércoles 10 de julio la Presidencia de la Mesa Directiva dará cuenta de la recepción de las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo local en materia de Seguridad Ciudadana y reformas al Código Penal, las cuales serán turnadas a las comisiones correspondientes para su análisis, discusión y dictaminación.

Las dos iniciativas enviadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en materia de seguridad ciudadana se sumarán a las que presenten los partidos representados en el Congreso. Por lo pronto, comentó Ruiz Suárez, se prevé que se reciban dos iniciativas más; “por la prensa he sabido que hay dos grupos parlamentarios que presentarán dos iniciativas más; mañana tendremos claro cuáles son”, dijo.

También se remitirán las propuestas que ya existen para reformar el Código Penal, además de la presentada por Sheinbaum Pardo, cuyo eje principal es el incremento de las sanciones para las personas reincidentes y para delitos que afectan a una amplia proporción de las y los ciudadanos, como robo de teléfono celular, robo en transporte, robo a casa-habitación, feminicidio y extorsión, entre otros.

Existen otras propuestas para reformar el Código Penal que han sido presentadas en la tribuna del Congreso por diferentes diputadas y diputados de distintos grupos parlamentarios en los periodos ordinarios anteriores. “Se tendrá que decidir cuáles propuestas son pertinentes. Lo que en el Congreso se tiene coincidencia es que haya un aumento en las penas de los  delitos con mayor recurrencia. No se trata indiscriminadamente; por ello, las comisiones harán una selección de las de iniciativas que van en el mismo sentido”, argumentó.

Resaltó que en el caso del grupo parlamentario de MORENA existe total disposición de hacer una revisión a fondo de los temas centrales y que más afectan a la población.

Garantizó que en las comisiones ordinarias habrá debate y no se impondrá automáticamente la mayoría parlamentaria. “Se trata de que salgamos, en los casos de seguridad ciudadana y las sanciones penales, con los mayores consensos posibles. No se trata de imponer, sino de escuchar las voces y satisfacer un requerimiento, una demanda, una exigencia de la ciudadanía en estos temas”.

“NO HAY LÍNEA”

Ricardo Ruiz rechazó que en el análisis y la discusión de las iniciativas haya “línea” del Gobierno de la Ciudad de México o del grupo parlamentario de MORENA. “No hay limitaciones en la discusión y posibles cambios a las iniciativas presentadas. Lo cierto es que se tienen que integrar las diferentes propuestas”.

Destacó que el Poder Legislativo está en tiempo para dar cumplimiento con el mandato de la Constitución Política de la Ciudad México y aprobar la Ley de Seguridad Ciudadana. “Mañana se turnarán las iniciativas y cada comisión establecerá la ruta de discusión”.

Además, se abrirá el periodo de 10 días hábiles –como mandata la Constitución Política local– para que las comisiones ordinarias realicen la consulta a la ciudadanía en los temas de seguridad y sanciones penales.

COMITÉ DE TRANSPARENCIA

“Un tema más se refiere a la integración del comité que hará la selección de quienes integrarán el Comité de Transparencia; había un faltante que ya se ha procesado, que está muy avanzado y decidimos que se incorpore como parte del periodo de sesiones extraordinario”, concluyó.

Notas Relacionadas