La falda de Claudia y el pantalón de Esteban

  • La falda de Claudia y el pantalón de Esteban

    Foto: Internet

Luego de tres días de fuertes críticas y burlas, sobre todo en redes sociales, el gobierno federal salió a enmendar el dislate cometido por Claudia Sheinbaum, Jefa del Gobierno capitalino, al anunciar públicamente y frente al titular de Educación Pública, Esteban Moctezuma, la puesta en marcha del llamado “uniforme neutro” en las escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México, de educación básica.

“En ningún momento señalamos, ni mi persona ni el documento, nada que fuera dirigido a los niños. La propuesta va dirigida a las niñas”, expuso el funcionario federal, 72 horas después, al finalizar la Presentación de la Estrategia para el Fortalecimiento de la Interculturalidad en la Educación Superior.

Barragán Moctezuma intentó, así, desmentir y cobijar (al mismo tiempo), a Sheinbaum, cuya oficina de prensa, el mismo lunes 3 de junio, difundió en la página web del gobierno local el comunicado: “Anuncian autoridades locales y federales el ‘Uniforme Neutro’ en las escuelas de nivel básico en la Ciudad de México”, mismo que se puede consultar en la siguiente liga: https://bit.ly/2QTkVF3

 

También te puede interesar: Es reaprehendido en la CDMX falso periodista

 

En el texto oficial se puede leer, de manera clara y contundente, que la gobernante no tuvo empacho en asegurar que la medida obedecía al “compromiso (de su gobierno) por la igualdad y los derechos en beneficio de las niñas y los niños, para fomentar su desarrollo en un ambiente de mayor equidad durante su formación académica en las 16 alcaldías de la metrópoli”.

CLAUDIA SÍ DIJO LO QUE DIJO

Claudia fue más allá al dejar en claro en su mensaje (y el audio está de testigo), que “el día de hoy anunciamos algo muy sencillo, pero que para nosotros es trascendente. Creo que quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que traer falda y los niños tenían que traer pantalón, yo creo que eso ya pasó a la historia. Los niños pueden traer falda si quieren y las niñas pueden traer pantalón si quieren; eso es una parte de la equidad, de la igualdad”.

En su oportunidad, Esteban Moctezuma no escatimó halagos hacia Sheinbaum, al señalar que

cuando un gobernante se fija en lo sencillo es porque va en la ruta correcta. No solo eso, sino que destacó que desde la Presidencia de la República se ha mostrado sensibilidad en el tema de la equidad de género.

“Con esta apertura que habrá en el uso del uniforme, estoy seguro que muchos gobiernos estatales seguirán la norma de la igualdad”, remarcó.

De esta forma, el titular de la SEP no desmintió en ningún momento lo dicho por Sheinbaum y, palabras más o palabras menos, refrendó su aval (como gobierno federal), al objetivo del uniforme neutro para ambos sexos que expuso la Jefa de Gobierno.

Las reacciones en pro y en contra no se hicieron esperar, pues las palabras de Claudia y la no enmienda a las mismas por parte de Barragán, dejaron claro el mensaje de que la medida tenía ya un carácter oficial.

Sobresalieron, entonces, los memes mostrando con falda a niños y adolescentes (varones), pero también al mismísimo secretario de Educación.

DERECHOS HUMANOS Y CONAPRED, DE PLÁCEMES

No solo eso, sino que organismos con “ideología de avanzada”, celebraron el anuncio con bombo y platillo, bajo el argumento de que el uso generalizado del uniforme neutro ayudaría a inhibir los prejuicios de género en la capital del país.

A través del boletín número 99, del 4 de junio, la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX subrayó que la libertad de decisión sobre utilizar falda o pantalón es un factor que favorece la igualdad. “Constituye un medio material para eliminar los estereotipos de género que, en mayor medida, permiten que la discriminación hacia las niñas se perpetúe, pues representan una alternativa para resignificar las dinámicas de relación moldeadas por el género como construcción sociocultural”.

En opinión del organismo que preside Nashieli Ramírez, la libertad de uniformes facilita la transición social de menores que se identifican dentro de la diversidad LGBTTTI. Y puntualizó que la medida “contribuirá a la construcción de dinámicas interpersonales y sociales más equitativas y respetuosas de las manifestaciones de personalidad, todos ellos englobados en el espíritu del modelo de educación inclusiva”.

Ese mismo día, en su boletín 31, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) celebró la decisión de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), en el sentido de que en las escuelas de educación básica pública y privadas, el uso de falda o pantalón será de libre elección y en ningún caso se podrá restringir dicha disposición.

El organismo que encabeza Alexandra Haas Paciuc, y cuya Junta de Gobierno la integran funcionarios de primer nivel del Gobierno Federal, precisó que la medida impulsada por la AEFCM habrá de contribuir a la creación del sistema educativo incluyente y sin discriminación que nuestro país necesita.

“Esta decisión contribuye a desmantelar uno de los estereotipos de género que aún persisten en las instituciones: la idea de que las niñas deben vestirse de falda y los niños de pantalón. Un estereotipo de género es una opinión o un prejuicio generalizado acerca de atributos o características que hombres y mujeres poseen, o deberían poseer, o de las funciones sociales que ambos desempeñan, o deberían desempeñar. Estos estereotipos son dañinos por varias razones: limitan el derecho al libre desarrollo de la personalidad de las personas, justifican la violencia escolar y discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, y vulneran el derecho a la educación cuando se impide a una niña o niño asistir a clases si no cumple con lo que dicta el estereotipo”, argumentó el Conapred, al avalar, al igual la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país, la información del uniforme neutro para niñas y niños.

La avalancha no paró ahí, pues en Puebla, por ejemplo, el secretario de Educación del estado, Miguel Robles Bárcenas, informó que los niños de las escuelas públicas de la entidad pueden acudir con falda y las niñas con pantalón si así lo prefieren, abriendo la posibilidad de replicar la medida anunciada en la CDMX por Claudia Sheinbaum.

“Hay un informe que se puso de acuerdo con todos los padres de familia, pero no ha sido limitativo, no hay ninguna prohibición de ningún tipo, desde hace muchos años hay en Puebla de que se vistan en cualquier esquema”, dijo en entrevista, tras detallar que está en manos de los padres de familia decidir cómo quieren que se vistan sus hijos y en las escuelas, deben ser aceptados como tal.

YO NUNCA DIJE QUE NIÑOS CON FALDA

Ya con el agua al cuello y crucificado en las redes sociales, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, lamentó el jueves la creación de lo que llamó “una falsa polémica”, ya que la propuesta se malinterpretó (según él), lo que “borró” a las niñas en el sentido de que podrían usar pantalón para su mayor seguridad.

“Lo único que hicimos fue decir: el uniforme va a constar también de pantalón para las niñas. Eso es lo que se apoyó. Espero que se apoye en otros estados porque las niñas se sienten de la misma manera en todo el país”, subrayó.

Cuestionado respecto a la posibilidad de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hubiera cometido un error al señalar que los niños también podrían usar falda, Moctezuma Barragán se lavó las manos y dijo: “pregúntele a ella, el escrito que mandamos solamente se refiere a las niñas”.

Lo cierto de todo este circo es que a nivel de los gobiernos local y federal hubo un gravísimo error de comunicación y difusión que, sin duda, puso de cabeza a muchos funcionarios, pero sobre todo, la credibilidad de quienes nos gobiernan.

Ahora a esperar si Claudia tiene algo que decir al respecto.

 

 

 

 

 

 

Notas Relacionadas