Balance negativo de los primeros 6 meses del gobierno de AMLO: AN

  • Balance negativo de los primeros 6 meses del gobierno de AMLO: AN

    Foto: Internet

Acción Nacional considera que el balance de los seis meses del gobierno lopezobradorista es negativo en los aspectos que más importan a los ciudadanos, lo que provocó una pronta desilusión, pues en este corto periodo se registró una caída de más de 10 puntos en la aprobación del Presidente de la República.

Al detallar los resultados de la administración federal en temas de seguridad, crecimiento económico, educación, salud, laboral, infraestructura y lucha contra la corrupción, señaló que la falta de resultados se debe a la improvisación de sus estrategias, a la obstinación presidencial de echarle la culpa al pasado y a que fueron muchas palabras y pocas acciones.

 

También te puede itnteresar: Si EU impone aranceles a México, sector agrícola se vería afectado

 

Los principales desaciertos del gobierno de López Obrador se pueden describir en los siguientes puntos:

Malos resultados en los temas que más importan a los ciudadanos como seguridad y crecimiento económico.

Caída de más de 10 puntos en la aprobación Presidencial, muy pronto comenzó la desilusión.

Niveles históricos de inseguridad y violencia con 11 mil 221 personas ejecutadas al primer cuatrimestre del año. Se registraron 2,810 víctimas de extorsión, y se abrieron 37,587 carpetas de investigación por robo a negocio; 22,035 por narcomenudeo; 92, 638 por robo con violencia y 5,284 por violación.

Actúan en el país con absoluta impunidad 37 cárteles del narco o grupos delictivos, como resultado de la política de amnistía del gobierno de no perseguir ni detener a líderes de la delincuencia.

En materia económica es el peor inicio de gobierno desde 1995 (Ernesto Zedillo). El crecimiento económico cayó 0.2 por ciento en los tres meses de 2019 y todos los indicadores pronostican que su evolución será mínima en este año.

La falta de inversiones productivas se debe a la incertidumbre económica y política que con sus decisiones generó el nuevo gobierno.

La tasa anual de inflación llegó a 4.43 por ciento, cifra superior a la meta de 4 por ciento fijada por el Banco de México.

La producción de petróleo crudo cayó 10.8 por ciento; la producción industrial bajó 2.6 por ciento; la inversión en el Sector Salud se redujo 19 por ciento.

En materia laboral, el desempleo llegó a 3.6 por ciento, su nivel más alto en dos años, esto significa que 2 millones de mexicanos están desempleados actualmente. Otros 10 millones se encuentran en condiciones críticas por la falta de crecimiento económico y los recortes de personal en el sector público y privado.

En Semarnat fueron despedidos 16 mil empleados; en Pemex mil 952; en el sector salud 10 mil trabajadores.

Durante abril solo se generaron 30 mil 419 empleos, cifra 65% inferior a lo registrado el mismo mes de 2018.

Cancelación arbitraria del Programa de Estancias Infantiles en perjuicio de las madres trabajadoras.

Por lo que respecta a educación, el gobierno de López Obrador ya negoció con la CNTE la entrega de plazas, salarios, ascensos y promociones, con lo que se pone en riesgo la calidad educativa.

En materia de salud, hay una crisis en este sector que pone en riesgo la salud de miles de mexicanos, debido a los irracionales recortes presupuestales y de personal.

En infraestructura, la cancelación del aeropuerto de Texcoco significó tirar a la basura 155 mil millones de pesos.

Los proyectos de Santa Lucía, el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, pueden ser rotundos fracasos porque están sumergidos en la improvisación, su realización puede generar mayor incertidumbre y pérdidas económicas para los mexicanos.

Para Acción Nacional lo más revelador del desempeño de la actual administración es la caída, en promedio, de 10 puntos en aprobación del Presidente de la República, de acuerdo con las encuestadoras De las Heras Demotecnia, Consulta Mitofsky y México Elige, como consecuencia de las incompetencias, ocurrencias e improvisaciones de su gobierno.

Los mexicanos, concluyó, ya comienzan a desilusionarse del gobierno de López Obrador por la falta de resultados en seguridad y crecimiento económico.

Por lo que toca al combate a la corrupción, solo ha sido demagogia pre electoral, porque hasta el momento no hay ningún exfuncionario en la cárcel. Esto confirma el pacto de impunidad entre López Obrador y Enrique Peña Nieto.

Datos de Compranet revelan que el 80 por ciento de los contratos otorgados por el gobierno federal ha sido por adjudicación directa, es decir, sin licitaciones.

En lo político, el gobierno de López Obrador se ha caracterizado por los caprichos y la terquedad de realizar sus proyectos, aunque para lograrlo tenga que violar la ley o solo respaldarlos con consultas a mano alzada.

Notas Relacionadas