Piden otorgar crédito conyugal a matrimonios del mismo sexo

  • Piden otorgar crédito conyugal a matrimonios del mismo sexo

    Foto: Internet

Como parte del avance de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI en la Ciudad de México, el Congreso local emitió un exhorto al Instituto de la Vivienda (Invi) y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para solicitarles establecer mecanismos de crédito conyugal a los matrimonios de personas del mismo sexo.

La propuesta fue presentada por el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León y aprobada en forma unánime por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso capitalino, con la finalidad de garantizar el derecho a la vivienda y la no discriminación de los matrimonios igualitarios.

“Es necesario desarrollar políticas públicas para que el crédito mancomunado sea una opción tangible y viable para parejas del mismo sexo en nuestra ciudad, y que de manera igualitaria puedan acceder a créditos del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México”,solicitó el legislador de la fracción parlamentaria de MORENA.

 

También te puede interesar: Exodo, hambre y muerte por el giro climático: ONU



En su presentación, relató que en el año 2006 se aprobó en la capital la Ley para las Sociedades de Convivencia; en 2009 se modificó el Código Civil para aprobar la celebración de matrimonios igualitarios; en 2014 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el IMSS debía brindar seguridad social a las parejas del mismo sexo, y en febrero de 2017 se promulgó la Constitución local, con un importante esquema de reconocimiento incluyente a los derechos humanos de los capitalinos.

“Podemos señalar que la Ciudad de México cuenta con una de las Constituciones Políticas más progresistas a la hora de hablar de derechos humanos, y dentro de ésta se encuentra la Carta de Derechos que contempla principios generales de interpretación en la materia, teniendo como premisa la dignidad humana, la igualdad en todos los
sentidos y la no discriminación”, indicó.

En este sentido, José Luis Rodríguez Díaz resaltó que el artículo 16 de la Carta Magna local reconoce y garantiza el derecho a la vivienda digna y adecuada, que favorezca la integración, cohesión social y disminución de desigualdades.

“Para ello las autoridades deben adoptar medidas que progresivamente erradiquen las desigualdades estructurales y garanticen la vigencia estructural de los derechos”, afirmó, “garantizando la igualdad sustantiva entre todas las personas sin distinción por cualquiera de las condiciones de diversidad humana”.

A la proposición con punto de acuerdo del diputado Rodríguez se sumaron la fracción parlamentaria de MORENA y la diputada Jannete Guerrero Maya, del PT. Fue considerada de urgente y obvia resolución por el pleno de la Comisión Permanente y aprobada como un exhorto del Congreso a las personas titulares del Instituto de Vivienda y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México para que establezcan mecanismos de crédito conyugal a los matrimonios igualitarios.  

Notas Relacionadas