La olimpiada del trompo, yoyo y la canica en Milpa Alta

  • La olimpiada del trompo, yoyo y la canica en Milpa Alta

    Foto: Cortesia | MNE 

Recuerdas el juego de las canicas, hacer girar el trompo,volar el papalote, ensartar el balero o tener una competencia con un carrito de madera, esa magia que te hará volver al pasado, se desarrollarán durante el Xll Encuentro de Juegos y Deportes Autóctonos Tradicionales que se realizarán en la alcaldía de Milpa Alta.

La magia de estos juegos que por años preservaron, podrás sentirla, palparla y hasta ser parte de las competencias este 15 de junio en el deportivo de Hueytepetl San Juan Tepenahuac desde las 10:00 horas. 

El evento anual se ha convertido en un referente para que padres e hijo convivan y valoren los juegos que divirtieron e instruyeron a muchas generaciones donde no se necesitaba la tecnología, simplemente habría que poner en práctica la habilidad y hasta tener un poco de suerte. 

 

También te puede interesar: El 11% de la infancia trabaja; pierde la oportunidad de jugar



Quien no recuerda con el juego de las canicas: “chiras pelas” o con el yoyó: “ahí te va la telaraña” o cuando volabas el papalote y decías: “jálale que se te va”, todos esos momentos mágicos que te remonta al pasado podrán ser posibles en este encuentro de deportes autóctonos.

La diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, quien desde el congreso de la Ciudad de México propone iniciativas que fomenten las tradiciones, asegura que este encuentro deportivo del Trompo, las canicas y de otros juegos autóctonos es una buena oportunidad para que padres e hijos convivan en los diversos juegos recreativos y de habilidad. 

Además recalcó que habrá talleres, música, bandas autóctonas y hasta cursos de cómo usar una resortera o balero y se podrá disfrutar también de la comida típica regional como el mole.

 

Notas Relacionadas