SEDUVI informará sobre los polígonos de actuación irregulares

  • SEDUVI informará sobre los polígonos de actuación irregulares

    Foto: Cortesía|MNE

El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) resolvió que las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) deberán proporcionar a una persona solicitante el listado de los polígonos de actuación irregulares donde se especifique si alguno está en un procedimiento jurídico o administrativo, en qué etapa procesal se encuentra y remita a la persona solicitante el Acta de su Comité de Transparencia donde reservó las direcciones de los predios.

En la Sesión Ordinaria efectuada el 22 de mayo, las y los Comisionados Ciudadanos del INFO analizaron y aprobaron una resolución que fue propuesta por la Ponencia del Comisionado Presidente, Julio César Bonilla Gutiérrez, relativa a predios utilizados por desarrolladores inmobiliarios para construcciones y/o proyectos urbanos, los cuales deben recibir la autorización de las autoridades para regularizar su situación mediante la relotificación y relocalización del uso de suelo.

Por unanimidad de votos, las y los Comisionados Ciudadanos del INFO aprobaron revocar la respuesta emitida por las autoridades de la SEDUVI a una solicitud de información, al considerar que esta no fue ajustada a derecho.

 

También te puede interesar: 0 y 00 se quedan en "Casa" si hay contingencia

 


En el caso concreto, el solicitante requirió diversa información relativa a los polígonos de actuación irregulares que dieron a conocer en conjunto la Jefa de Gobierno en conjunto con la SEDUVI.

El Sujeto Obligado respondió que en los archivos de la Dirección de Instrumentos de Desarrollo Urbano no localizó antecedentes sobre polígonos de actuación irregulares.

Argumentó que al momento de atender la solicitud llevaba a cabo una evaluación y revisión técnica de los expedientes conformados para la constitución de polígonos y hasta ese momento no tenía resultados.

Inconforme con la respuesta, el peticionario presentó un recurso de revisión ante el INFO quejándose medularmente de la negativa de información, y la falta de fundamentación y motivación en la respuesta.

Admitido el recurso, la SEDUVI entregó una respuesta complementaria a la solicitud en la cual informó que de la búsqueda realizada en la Dirección de Instrumentos para el Desarrollo Urbano localizó 48 expedientes con presunción de irregularidades, de los cuales a la fecha se han presentado 20 juicios de lesividad ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Asimismo, con respecto a la entrega de las direcciones de los polígonos irregulares, el Sujeto Obligado proporcionó únicamente la lista de las zonas que fueron dadas a conocer por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en su conferencia de prensa del día 7 de febrero; precisar el resto de las ubicaciones de los predios en esa situación, de la información que estaba en su modalidad de reservada, por lo que no entregó los datos.

Por lo anterior, del análisis hecho al recurso se determinó que el Sujeto Obligado, si estaba en condiciones de entregar la información solicitada, salvo aquella que clasificó como reservada.

Finalmente, también se instruyó a que entreguen el Acta del Comité de Transparencia, mediante la cual clasificó la información, con la finalidad de brindar certeza al recurrente.
 

Notas Relacionadas